La compañía viene trabajando en este tipo de tecnología desde el 2012. (Foto: Machina)
La compañía viene trabajando en este tipo de tecnología desde el 2012. (Foto: Machina)

Ante la creciente ola de denuncias por violencia y machismo en la sociedad, la tecnología se presenta como una vía para intentar acabar con esta problemática actual en los últimos años no solo en Perú sino también en otros países.

La solución se presenta desde México, donde dos jóvenes diseñadores afirman ver la ropa como "una extensión del cuerpo". Así nace la compañía bautizada como Machina, idea de negocio que mezcla la tecnología con la moda, según información del diario Hoy de España.

Su primer prototipo de "ropa inteligente" llegó en 2012 con la MidiJacket v0.01, tras una alianza con la empresa Wayra. A través de la tecnología de 'wearables' (tecnología vestible o ropa con microprocesadores) esta prenda de vestir era capaz de transmitir datos de cualquier tipo a dispositivos externos.

"Lo logramos utilizando un proceso de integración elaborado y un diseño basado en pruebas con usuarios durante 5 años. Utilizamos nuestro propio desarrollo de tecnología OBE (out of body experience) y un proceso de prototipado que comienza con la comprensión exhaustiva de los casos de uso de la tecnología, combinándola con una comprensión profunda de la industria de la moda", afirman los creadores de la firma mexicana en un comunicado.

El desarrollo de esta tecnología ha durado "casi tres años", que ha concluido con la creación de una familia de sensores y controladores preparada para expandir las posibilidades de la ropa.

"(Prevemos que la ropa) no solo que te vista sino que te dé otras posibilidades como el botón de pánico o inclusive controlar un dron o las luces de tu casa", señalan.

La importancia de esta tecnología, llamada por sus creadores "Machina Bot", radica en la posibilidad de usar un botón de pánico que permite mandar un mensaje de texto con la ubicación en tiempo real hasta "a cinco de los contactos del usuario".

Este dispositivo es un controlador inteligente que cuenta con "una aplicación móvil de Machina en iOS y Android que se comunica por medio de bluetooth", afirma Pedro Mújica, country manager de la compañía en España.

Sin embargo, por ahora, para que el "Machina Bot" funcione "se ha de comprar junto con la ropa Machina, no por separado", añade Mújica.

Esta es solo una de "una larga lista de funciones", explican los fundadores de la empresa mexicana. El objetivo final que se han fijado los emprendedores es crear un ecosistema tecnológico a través de 'wearables' que convierta a la ropa en una "segunda piel tecnológica".

Cabe señalar que entre los lanzamientos de Machina se encuentran polos de realidad aumentada, un abrigo llamado MIDI Jacket, que permite crear música mediante movimientos y sensores corporales, y una mochila para ciclistas con iluminación LED.

"Con nuestros nuevos diseños, nos estamos adaptando a personas con conocimientos de tecnología, personas que quieren llevar nuestra ropa a lo desconocido", puntualizan los fundadores.