Lyst, la plataforma de búsqueda de moda online más grande del mundo en productos de lujo y contemporáneos, compartió el balance del sector de la moda en el 2018.

El estudio resume las tendencias más importantes, las piezas y el impacto de algunos momentos claves que generaron ventas en el año (ver infografía). Además, en diálogo con Gestión, los voceros del mercado local compartieron sus predicciones para el próximo año.

¿Diseños más rentables?

El diseñador Óscar Chunga señala que primarán en los looks del 2019 los conceptos “kinship”, que se enfoca en vestir en capas, y “psychotropical”, el cual combina elementos de la naturaleza.

De hecho, prendas de este estilo podrían convertirse en las protagonistas de la moda viral o “meme” del próximo año. Los pasamontañas de Gucci y el sombrero gigante de Jacquemus, por ejemplo, ocasionaron picos de búsqueda en sus páginas este año gracias a su demanda.

La necesidad más fuerte de los usuarios por diferenciarse y la mayor conexión con la naturaleza se reflejan en estampados de hojas y seres microscópicos, añade Chunga.

Por su parte, Soledad Valenzuela, fashion stylist del blog La Vitrina de MegaPlaza, comenta que en accesorios, las argollas que se vieron este año se conservarán el próximo, al estilo noventero: largas, gruesas y delgadas.

Entre las prendas, Chunga observa que se comercializarán muchas blusas y vestidos envolventes con bolsillos y cierres ocultos, los cuales dan un efecto de drapeado.

El amarillo, rosa, rojo cereza y verde en tonalidades muy saturadas y lila tendrán presencia en las paletas de las cuatro macrotendencias 2019/2020, indican los expertos.

También, regresarán los conjuntos del mismo tono o print, con referencias de la década de los 90.

Retos y trabajo de las marcas

Para Valenzuela, al momento, las marcas pensaban que tener una buena estética en Instagram significaba un alto presupuesto. Sin embargo, ahora invertirán más en crear contenido, en calidad de imagen y video para Instagram, menciona Chunga.

“Aún falta reforzar la confianza de sus clientes con influencers que generen ‘engagement’ y no solo visitas o likes”, agrega.

“Lo principal que hace falta a las firmas independientes es la identidad y el público al que se dirigen”, sentencia Valenzuela.

En ese sentido, explica que se requiere construir colecciones más funcionales para su ‘target’. Por eso, mantener la coherencia y la consistencia serán clave al generar ventas.

(Fuente: Gestion)
(Fuente: Gestion)

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