FOTO 3 | Brasil (72,512 boletos). (Foto: AD)
FOTO 3 | Brasil (72,512 boletos). (Foto: AD)

El 53 % de los brasileños dice no estar interesado en el , que comienza el próximo jueves, un nivel inédito en un país que se dice apasionado por el fútbol y cuya selección es cinco veces campeona del mundo.

El elevado desinterés fue revelado por un sondeo realizado por la firma Datafolha, cuyos resultados fueron publicados hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Según la encuesta, el 53 % de los brasileños no tiene interés en el Rusia 2018, un 9 % tiene poco interés, un 18 % tiene mediano interés y solo un 18 % tiene gran interés.

El desánimo creció con respecto a enero pasado, cuando el 42 % de los brasileños dijo que no estaba interesado en el Mundial de Rusia, un 9 % dijo estar poco interesado, un 23 % medianamente interesado y un 24 % muy interesado.

Igualmente creció con respecto a anteriores mundiales, cuando los brasileños mayoritariamente decían estar muy interesados en el mayor evento futbolístico del mundo.

Según Datafolha, se trata del mayor desinterés medido en Brasil desde que se realizan encuestas similares, en vísperas del Mundial de Estados Unidos 1994.

De acuerdo con la firma encuestadora, poco antes del Mundial de Estados Unidos el 56 % de los brasileños decía estar muy interesado en el evento y ese porcentaje fue del 42 % antes del Mundial de Japón y Corea del Sur en 2002. Brasil terminó campeón en ambos.

Antes del Mundial de Alemania 2006 el porcentaje de brasileños que decía estar muy interesado era del 51 %, antes de Sudáfrica 2010 del 42 % y antes de Brasil 2014 del 36 %, el doble del 18 % que hoy dice estar muy interesado en Rusia 2018.

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, el bajo interés puede estar vinculado a la grave recesión que el país vivió en 2015 y 2016 y de la que apenas comienza a salir, a la elevada incertidumbre por las elecciones presidenciales que el país tendrá este año, a los cada vez más recurrentes escándalos de corrupción y hasta a la huelga de camioneros que paralizó Brasil por once días en mayo pasado.

De acuerdo con Datafolha, que escuchó a 2.824 personas en 174 municipios la semana pasada, el desinterés es mayor entre las mujeres (61 %), entre las personas con entre 35 y 44 años (57 %) y entre las familias con renta inferior a dos salarios mínimos mensuales (54 %).

Pese a esa falta de interés, la selección brasileña llega a Rusia como una de las favoritas tras clasificarse como la mejor en las eliminatorias sudamericanas y la impresionante serie de victorias desde que está bajo el mando del técnico Tite.