Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde 2013, Innovadores menores de 35, el mayor reconocimiento del mundo a los jóvenes que están liderando la , presenta cada año a los cinco jóvenes peruanos que están dando solución a los problemas que afectan a la sociedad en general.

Los cinco menores de 35 en Perú 2014, seleccionados por la edición en español de MIT Technology Review, presentaron sus proyectos durante la conferencia sobre emprendimiento tecnológico Startup Day de Lima Valley en el Auditorio de .

Innovadores menores de 35 en el país ha contado con el apoyo del (BID), Telefónica y .

En esta segunda edición se han recibido más de 100 candidaturas del país. Un panel de jueces expertos de prestigio internacional han evaluado las candidaturas y, junto al equipo de MIT Technology Review, seleccionaron a los cinco jóvenes con los proyectos más creativos e impactantes.

Los cinco ganadores han desarrollado proyectos con un impacto real en el mundo, desde nuevas innovaciones que miden y transfieren información climática al sector agrícola; o tecnologías de bajo coste que permiten el análisis y monitoreo en el tiempo de una de las enfermedades más acusadas del Perú, la Leishmaniasis cutánea.

"Estos jóvenes viven, respiran y contagian innovación. Para el BID es fundamental formar parte y apoyar este ecosistema de gente creativa que busca soluciones para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe", comentó Omar Zambrano, Economista de País del BID en Perú.

Dos de ellos recibieron un reconocimiento especial: Karen Torrejón fue reconocida como Innovadora del Año por la creación de Glauconix, la primera plataforma que permite recrear un tejido ocular humano perdurable en el tiempo y preparado para testear nuevos fármacos que puedan combatir la principal causa de ceguera en el mundo, el glaucoma. Isabel Medem fue nombrada Innovadora Social por X-runner, una empresa que vende e instala baños domésticos y de uso portátil a familias sin acceso al alcantarillado y recoge sus desechos semanalmente.

Los cinco Innovadores menores de 35 Perú 2014 son:

  • Amparo Nalvarte (24) – Ha creado un sistema de pago móvil para 'smartphones' a través de códigos QR.
  • Fernando Zvietcovich (26) – Ha desarrollado un software de modelización 3D de heridas de Leishmaniasis cutánea
  • Isabel Medem (29) – Ha puesto en marcha un servicio de instalación de baños secos y recogida de heces humanas para compostaje
  • Karen Torrejon (27) – Su plataforma recrea procesos fisiológicos del ojo para probar nuevos fármacos contra el glaucoma
  • Víctor Ramírez (30) – Sus estaciones recogen y ofrecen información climática y sobre el riego para ayudar a mejorar la productividad agrícola

TAGS RELACIONADOS