Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Uno de los objetivos de es poner de relieve las bondades de los alimentos originarios de nuestro país. Es por esto que cada día destacará un 'supercholo' o poderoso alimento del Perú. El primero de la lista es la yuca.

Originaria de América, este tubérculo puede ser encontrado todo el año en la selva y en la costa norte y central del Perú. En el oriente se le conoce como yuca brava gracias al contenido tóxico que puede llegar a matar a un hombre, pero que, una vez cocida o tras un proceso milenario de lavado con agua se vuelve apta para el consumo humano. De ella se prepara el masato, una chicha bastante consumida en este lado del Perú, y la mandioca o harina de yuca.

Este 'supercholo' lo podremos encontrar hoy 5 de setiembre en los buñuelos preparados por Francesco De Sanctis en el Gran Mercado Apega. Además, lo encontraremos todos los días en el Gran Mercado, en el Mundo de las Carretillas donde "La Reina de las yuquitas" y "Yuquitas Reyes Rojos" ofrecen sus mejores yuquitas fritas. Si las deseamos como acompañamiento, podemos ir a disfrutar del "seco de cabrito con frejol y tamal verde" del "Restaurante Picantería La Paisana" en el Mundo Norteño o del "medallón de paiche con crema de cocona" de "La Mishquina" en el Mundo Amazónico. En este mismo mundo, "El Pichito" ofrecerá lo mejor de este supercholo en su "Festival de empanadas de yuca".

Agenda del 5 de setiembre:

10:00 a.m. Inauguración del II Encuentro Gastronómico Internacional Qaray, con la presencia de Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, y Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food.Lugar: Gran Auditorio Apega.

11:15 a.m. Firma de Convenio entre Slow Food y Apega. Lanzamiento de la página web del proyecto de Apega Come Peruano.Lugar: Sala de prensa Apega – Movistar.

12:00 p.m. estará presente en la Cocina del Gran Mercado preparando buñuelos a base de yuca (supercholo del día)Lugar: Gran Mercado.

6:30 p.m. Glammers8:30 p.m. Miki GonzalesLugar: Mundo Cervecero.

9:00 p.m. Max Castro y el Coro Nacional de Niños.Lugar: Gran Auditorio Apega.