Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde su primera edición, (Sociedad Peruana de Gastronomía) vio a Mistura con una consigna: la fiesta se celebrará todos los setiembres. A cinco meses de la fecha, aún no hay local seguro ni auspicios cerrados, pero la feria se realiza.

Hoy se supo que el evento no se hará en el Parque de la Exposición, debido a las obras del by pass en la avenida 28 de julio. Bernardo Roca Rey, presidente de la sociedad, conversó con Gestión.

¿Ha logrado conversar con el alcalde de Magdalena para regresar a la Costa Verde?Se me puso en agenda una cita el lunes 30, pero no se concretó. Buscaba que él entienda, pero sí dejo en constancia que yo no puedo dejar de hacer . Sin embargo, he recibido una comunicación que me alienta a pensar que se está reconsiderando.

Más allá de las obras del by pass, ¿qué riesgos conllevaba hacer la feria en el Parque de la Exposición?El alcalde de Lima nos dijo "yo quiero hacerlo en el Parque de la Exposición". Lo que viene después es más complejo. Yo soy miembro del Patronato del MALI. Mi tío fue uno de los fundadores, pero ellos, aparentemente, lo llevaban a la batalla. Cuando las culturas se enfrentan, la de salón y la de la calle, no gana nadie, el que pierde es el pueblo.

¿Qué espacios evalúan?Hemos evaluado todas las plazas, todo lo que Lima nos ofrecía. Hemos hecho una ecuación, ponderado todas estas respuestas y hemos comparado. Evaluamos plazas desde el Rímac hasta Chorrillos.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para la plaza?Trabajaríamos como mínimo con un aforo para 300,000 personas y ocho hectáreas de extensión. Esto nos dice mucho de cómo hemos crecido. Se puede reducir extensión, pero no calidad.

¿Cuál es la fecha límite para decidir la locación?No hay una final porque depende de las conversaciones, pero el lunes ya debe tomarse la decisión.

¿Y qué ocurriría si no halla respuestas positivas?Si Mistura no se monta este año, yo renuncio. Uno de esos grandes empresarios va a tomar la batuta, pero yo no quisiera que eso ocurra.

¿Empresarios del mundo de la gastronomía?El tema de la empresa no se debe mezclar con los que le corresponden a la feria. Podría terminar siendo una Mistura de "fulano" o "mengano", y eso no va a funcionar.

¿Ya han cerrado con auspiciadores para este año?Este año, mientras yo no fije la locación, no cierro contratos. Está todo conversado, pero si les digo que "lo quiero hacer en un lugar remoto, obviamente me dirán que no".

Hoja de vidaNombre: Bernardo Roca Rey. Cargo: Presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía.Otros: Productor de Larroca Pisco y Vino de Arenas.