Módulos Temas Día

ENTREVISTA

“Con mis libros no quiero defender tesis ni encontrar soluciones”

La autora estuvo en Lima para presentar “Los Divinos”. Afirma que la literatura es un fin y no un medio para resolver problemas.

Laura Restrepo

Laura Restrepo

Laura Restrepo

USI

La escritora Laura Restrepo estuvo en el Perú para presentar la obra “Los Divinos” en la Feria del Libro de Lima (FIL). Se trata de un trabajo de ficción acerca de un feminicidio que, sin embargo, tuvo su detonante en hechos reales sucedidos en el 2016 en su natal Colombia

La historia cuenta en clave de novela el crimen sufrido por Yuliana Samboní, una niña indígena de 7 años. Es secuestrada, violada, torturada y finalmente asesinada por un ciudadano de la clase alta bogotana, el arquitecto Rafael Uribe, de 38 años.

Sucedió en Colombia, pero una historia así también podría haber sido escrita en el Perú...

El desprecio hacia la mujer es un fenómeno universal. Lo que pasa es que en nuestros países se vincula con otro problema social, que es el desprecio de los ricos hacia los pobres.

El libro está escrito desde la perspectiva masculina y dedicado a los hombres. ¿Por qué?
Me interesaba ver desde adentro cómo el protagonista vive el crimen, cómo él y sus amigos han vivido sus infancias, su relación con otras mujeres. Y está dedicado a los hombres porque sí creo en la indispensable colaboración con ellos para acabar con esta plaga.

Algunas feministas no estarían de acuerdo con usted...
Feministas tenemos que ser todos. Si bien las mujeres tenemos que llevar la vanguardia porque somos las víctimas, sin el apoyo de los hombres no se va a poder.

¿Considera que su escritura es una herramienta más para acabar con este problema?
Hago literatura para que el lector lea. La literatura es un fin en sí misma. No quiero defender tesis ni encontrar soluciones. Desde luego, hay problemas sociales, culturales y psicológicos muy profundos que están reflejados en los libros, pero la literatura tiene que bastarse a sí misma.

¿Cómo fue el proceso creativo del libro?
Siendo mujer y de otra generación, había la urgencia de ponerse en los zapatos de un hombre de una generación más joven. Ayudó mucho mi hijo y mis sobrinos para orientarme.

¿Su hijo es su primer lector?
Sí, mi hijo, mi compañero y también mi agente. Pero mi hijo y yo trabajamos en conjunto. Es graduado en literatura y para este libro trabajamos párrafo a párrafo.

Si solo puede quedarse con un libro suyo, ¿cuál sería?
El más entrañable, el único en el que trato un tema personal y que fue escrito a cuatro manos con mi hijo. Se llama “Demasiados héroes”.

¿Qué ha cambiado de Laura Restrepo, militante de izquierda de la década del 70?
Ideológicamente, nada. Sigo pensando que en el fondo esta sociedad de consumo es la culpable de muchas de las cosas que nos suceden.

“Los Divinos” muestra esa incapacidad de controlar nuestros deseos. Ya no tengo dónde militar, pero he encontrado en la literatura un campo donde se puede tener una posición ante el mundo.

¿Cómo ve el proceso de paz en Colombia ahora?
Tengo mucho temor que con el nuevo presidente y la sombra de Uribe se vaya a pique con lo que venía siendo un proceso de conquistas democráticas, no solo con las FARC, sino el que venía de los años 80 con el M19.

Tags Relacionados:

FIL 2018

FIL

Leer comentarios ( )

Ir a portada