(Foto: Ministerio de Cultura)
(Foto: Ministerio de Cultura)

En Perú la discriminación racial "es un problema público que el Estado ha decidido atender de manera prioritaria", comentó hoy la ministra de Cultura, Ulla Holmquist.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la ministra hizo un llamamiento a los peruanos "a valorar la diversidad cultural" de su país y a "asumir una posición firme contra el racismo y la discriminación racial".

En un comunicado emitido por su despacho, Holmquist remarcó en la necesidad de que los ciudadanos contribuyan con los esfuerzos del Estado para eliminar la discriminación racial.

"En nuestro país, la discriminación es un problema público que el Estado ha decidido atender de manera prioritaria porque daña el proyecto de vida de las personas, incita a la violencia y fortalece las brechas que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas", señaló.

El Ministerio de Cultura recordó que la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, realizada en 2018, determinó que el 53% de los peruanos cree que su país es racista, pero solo el 8 % se considera racista.

El 60% opinó que los ciudadanos afroperuanos son discriminados, el 59% que esto sucede con los quechuas y aimaras, y el 57% con los indígenas o nativos de la Amazonía.

En el caso de los afroperuanos se señaló como causa de la discriminación a su color de piel, rasgos físicos y asociación que se hace con la delincuencia, en los quechuas y aimaras a su forma de hablar, vestimenta y lengua, y en los nativos de la Amazonía a su forma de hablar, vestimenta y rasgos físicos.

Holmquist recordó que, en enero de este año, el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que plantea prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones.

Esa iniciativa, precisó la nota oficial, fortalece los mecanismos de sanción con especial énfasis en los pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos, comunidades nativas, campesinas, población afroperuana y personas de origen o ascendencia andina, amazónica o afrodescendiente.

Remarcó que estos grupos "históricamente y en la actualidad han sufrido mayor vulnerabilidad ante la discriminación" en Perú.

"Desde el Ministerio de Cultura, estamos comprometidos con realizar todos los esfuerzos para garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios públicos con pertinencia cultural y libres de discriminación racial, atendiendo las necesidades particulares de cada población", acotó la ministra.

El Ministerio de Cultura recordó que el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para que los Estados realicen todos sus esfuerzos para eliminar las formas de discriminación étnico-racial y asuman la responsabilidad de proteger y promover el derecho a la igualdad y a la no discriminación.