Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que cerca de tres millones de asegurados sufren de hipertensión arterial, de los cuales solo la mitad han sido diagnosticados, lo que representa cerca de un 30% del total de la población afiliada.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y con el propósito de prevenir enfermedades cardiacas, problemas cardiovasculares y renales, EsSalud recomendó a la ciudadanía realizarse un control periódico de la presión arterial para evitar complicaciones que deriven en consecuencias fatales.

"La hipertensión arterial se considera de riesgo cuando está por encima de 140 y 90 mmHg (unidad de medida de presión). Y es que, aunque la enfermedad no se hace evidente, se convierte en el factor de riesgo más importante para diversas enfermedades como cardiopatías, infartos, problemas cerebrovasculares y hasta incluso problemas renales", señaló el cardiólogo del Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, doctor Johnny Siccha.

La hipertensión afecta a un 10% de los jóvenes entre 20 y 30 años, pero pasados los 50 más de la mitad de la población sufre esta enfermedad, por lo que se recomienda medir periódicamente la presión con el fin de prevenir problemas a futuro como un infarto cardiaco o algún tipo de accidente cerebrovascular, causas comunes de mortalidad relacionadas a esta enfermedad.

Por ello, es importante promover una alimentación saludable y balanceada, actividad física de 30 minutos diarios (iniciar con bailoterapia) y control de stress para lograr un nuevo estilo de vida activo y sano para toda la vida.

EsSalud brinda tratamiento al 53.9% de hipertensos del Perú, y sólo en tratamientos destinó más de S/. 42 millones en el 2014.