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“No se sabe si el ‘millennial’ será un emprendedor o el gerente general”

El 53% de la Generación Y (‘millennials’) prefiere trabajar en sectores de consultoría y banca. No obstante, el 58% optaría por desarrollar su carrera en áreas de marketing y finanzas.

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ENTREVISTAErnesto Rubio, gerente general de la consultora de Recursos Humanos ER Ronald

Stephanía Palomino Melgarspalomino@diariogestion.com.pe

¿Cómo va evolucionando la fuerza laboral?Según estudios, en el 2020 el 40% de la población que trabaje, pertenecerá a la generación de los 'millennials' (Generación Y) y al 2025 representará el 70%.

¿Cómo son los de la generación de los 'millennials'?Son jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, aproximadamente. Estos chicos son muy indecisos, muy difíciles: quieren todo y no quieren nada. Ellos creen que tienen buena comunicación, pero les faltan herramientas para comunicarse. Todo está enfocado en una relación virtual a través del Facebook, LinkedIn y Twitter. Si miramos la arquitectura del mercado laboral, los que ingresan a trabajar son 'millennials' y debemos comprender qué es lo que ellos quieren.

¿Estos jóvenes han abierto una nueva forma de hacer negocios?Ellos son los únicos que entienden el idioma del milenio. Entre ellos y las comunidades virtuales hay un nicho de negocio muy importante. Además, debemos conocerlos, porque en los círculos laborales trabajan con la Generación X –una anterior- y los 'baby boomers' ( nacidos entre la década de los 40 y 60).

¿Cuáles son las expectativas laborales de esta generación?Los 'millennials' buscan obtener un título profesional, y no porque les guste su carrera, sino porque no quieren ser uno más del montón, quieren diferenciarse.

¿Son inconstantes?Mientras que los 'baby boomers' sufren para no perder el trabajo, los millennials cambian de trabajo si este no les da felicidad. Y según nuestra investigación, antes de los 30 años habrán cambiado, en promedio, hasta 10 veces de empleo.

¿Qué otras características presentan?En la agenda del 'millennial' no está el casarse como institución social. No tiene esa presión familiar y solo busca ser feliz. Solo el 6% se inclinaría por formar una familia. El 'millennial' cree en el divorcio y lo tiene en la agenda. Cada vez el hogar tradicional con hijos numerosos va cambiando. En un futuro va a incrementarse el negocio de congelar óvulos, porque esperarán hasta una edad muy avanzada para optar por tener familia.

¿Qué problemas acarreará esta inestabilidad?El 'millennial' cambia, quiere probar diversas categorías y sectores productivos. El de la Generación X es el que hace carrera. Si un profesional se especializa en una categoría y fortalece su perfil tendrá mayores posibilidades de reposicionarse. No sabemos cómo va a terminar el 'millennial', si será el emprendedor de su propio negocio o el gerente general que lo sabe todo. Llevan su carrera por accidente, no por estrategia.

¿Quiénes terminarán siendo los exitosos?Aquellos que nadan contra la corriente. Como el común denominador de esta generación es aquel que se lleva por la presión social y cambia de trabajo, los que se mantienen en un puesto tendrán un buen currículum y una buena relación de dependencia con una empresa.

¿Qué va a pasar con el mercado laboral?Deben tomar conciencia del talento y tendrán que hacer grandes inversiones en capacitación. Si yo quiero retener a un 'millennial' y tengo un programa de capacitación constante, tendré un colaborador contento. El problema es que las firmas y multinacionales no son consistentes en seguirlos capacitando y al año los dejan sueltos y otra empresa se los lleva. El 'millennial' quiere un plan de carrera que satisfaga su sentido de rotar.

¿Qué otro problema tienen las empresas?Otro es que deben distinguir entre el 'millennial' talentoso y el mediocre. Identificar las competencias innatas, captar el sueño y ayudar a desarrollarlo.

HOJA DE VIDANombre: Ernesto Rubio.Cargo: Gerente general de la consultora de Recursos Humanos ER Ronald. Estudios: Magíster en marketing por ESAN, con estudios de Administración en la Universidad de Lima. Certificado en herramientas como 360°, Birkman, Hogan y certificado por la ICC – International Coaching Community.

LA FICHATítulo del estudio: ¿Qué quieren los Millennials Peruanos al terminar la Universidad, a nivel de preferencias de carrera y vida?Muestra: 500 encuestados que cursan el último año en la educación universitaria (entre 9° y 10° ciclo – ambos géneros).Universidades: De Lima (privadas y nacionales).Elaboración: Consultora de Recursos Humanos ER Ronald.

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