Redacción Gestión

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(Bloomberg) Si bien se mudan con frecuencia, las razones pueden ser más complicadas de lo que puede reflejar una lista, de acuerdo con los nuevos datos de Livability, sitio web que rastrea la opinión pública sobre las ciudades y las zonas suburbanas.

La encuesta, realizada por la firma de investigación de mercado Ipsos Public Affairs para Livability, les preguntó a más de 2,000 adultos qué características de un lugar eran un factor que influía en sus decisiones laborales.

Sólo el 21% de los millennials, personas que tienen entre 18 y 34 años, dijeron que elegirían primero un lugar para vivir y luego buscarían empleo. El mismo porcentaje de jóvenes dijo que elegiría un empleo y se mudaría a donde fuera necesario para cobrar un sueldo.

Cuando se les preguntó qué características hacen que un lugar sea el más fácil para vivir, la mayoría mencionó primero las consideraciones económicas. Alrededor del 80% de los encuestados señaló que el costo de vida y el precio de las viviendas eran lo más importante al elegir un lugar donde vivir.

Las cuestiones monetarias, así como la preocupación por el índice de delitos, eran prioritarias para la mayoría de las personas, independientemente de la edad, el género, los ingresos o el nivel de educación.

Los jóvenes no coincidieron con las generaciones más grandes en cuanto al valor de facetas más complejas de la vida como el clima. Los millennials dijeron que el clima era enormemente importante en sus decisiones sobre el lugar donde vivir, mientras que a las personas de 35 o más les importaba mucho menos. El grupo joven también puso más énfasis en el tiempo de traslado al trabajo y menos en los servicios culturales, el acceso a la atención sanitaria y el estar en contacto con personas de su edad.

Los datos respaldan la idea de que hay más matices detrás de la elección de un lugar para vivir que el simple atractivo de un empleo redituable. Bloomberg observó que sólo 37 de las cincuenta ciudades más grandes están al alcance del bolsillo de las personas de 18 a 34 años: los millennials no ganan ni la mitad de lo que necesitarían para comprar una casa en ciudades como San Francisco, San Jose y Los Angeles. Sin embargo, tampoco corren a los lugares más económicos donde podrían vivir (Akron encabeza la lista).

Las personas de este grupo etario en cambio se están mudando a lugares que se ubican entre la opción más barata disponible y la más elegante. Bloomberg hace poco analizó los lugares donde la población de millennials ha crecido más rápido y llegó a algunos lugares insólitos de moda entre los jóvenes.

En Riverside, California, la población de jóvenes de 20 a 34 años creció un impresionante 34% de 2010 a 2013, de acuerdo con los datos del censo. Se trata del salto más grande de cualquier ciudad de los EE.UU. Otras ciudades de las que se han apoderado los millennials son Bakersfield, California; McAllen, Texas; y Orlando.

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