(Foto: Civitatis)
(Foto: Civitatis)

Tras décadas de recibir cocineros y chefs de todas las Américas, la mayor ciudad de la Florida se ha convertido en la verdadera capital del sabor latinoamericano con una variedad y una oferta que no se encuentran en ninguna otra ciudad del continente. 2019 será un año para celebrar la diversidad a través de los sabores en la “Capital de las Américas”.

Ceviches de Perú, tapas españolas, sándwiches cubanos, tacos mexicanos, bife argentino, platillos haitianos, sancochos colombianos… todos estos sabores, y muchos más, se pueden encontrar en Miami, la puerta de los EE.UU. para la cultura y la gastronomía latinoamericana. Sin olvidar la opción de comida local que incluye, entre otras opciones, los platos basados en carne de cocodrilo.

No por casualidad ha sido nombrada como Capital Cultural de las Gastronomía para el 2019. Una distinción lograda gracias a sus más de 6000 restaurantes, entre los que se encuentran los locales de algunos chefs de talla internacional como el español Jose Andrés o el peruano Gastón Acurio.

Pero la oferta gastronómica es tan amplia, en precio y origen, como la diversidad que ofrece Miami en todos los aspectos. Además, cada restaurante y cada propuesta está siempre relacionada con aspectos culturales de los barrios en los que se encuentran o de la comunidad de origen a la que representan.

Tour gastronómico
Little Havana permite degustar los platos más típicos de Cuba a lo largo de seis paradas en diferentes locales. El recorrido pasa por la la Calle Ocho, vía principal de la zona cubana de Miami, y por el Paseo de la Fama de este peculiar rincón de la ciudad. Incluye la parada en dos restaurantes locales, donde se degustará la empanada cubana, las croquetas, el conocidísimo sándwich cubano y el sándwich media noche.

La propuesta incluye la visita a una de las fábricas de cigarros habanos más grande de Miami y una parada en una en tienda de chocolates, donde se puede ver el proceso de elaboración de este delicioso dulce mientras se prueban una de las barritas de chocolate que realizan artesanalmente.

Miami es South Beach. En este lugar es posible disfrutar de los sabores de cualquier lugar del planeta. El tour gastronómico de South Beach incluye ceviche, empanada, café cubano, helados italianos, y hasta tapas españolas. Son algunos de los platillos que se podrán conocer en este tour por la zona playera de Miami, y que incluye la parada en ocho restaurantes. 

Si bien la gastronomía se ha convertido en uno de los motores del turismo a nivel mundial, sobre todo entre los viajeros más expertos y los turistas de los países más ricos, Miami ofrece otras muchas actividades para disfrutar entre las comidas y la cena.

Como por ejemplo las compras en sus famosos centros comerciales como el Aventura Mall, que por cierto alberga 58 establecimientos gastronómicos, las playas o las excursiones de un día a los Everglades y a las Bahamas, se le unen ahora la cada vez más vibrante a actividad cultural como los museos de arte latinoamericano Pamm o el museo Frost, la agenda de conciertos y otras muchas. La tarjeta Miami Go es una opción muy interesante para los turistas con ganas de devorar la ciudad, ya que permite acceder a las 28 principales atracciones en Miami y alrededores desde 79 dólares. 

Capitalidad gastronómica Iberoamericana
La Academia Iberoamericana de la Gastronomía, fundada en 2009 con sede en Sevilla, está formada por académicos de España, Portugal y Latinoamérica. Miami será la quinta capital gastronómica iberoamericana.

El testigo lo recibirá de Sao Paulo (Brasil) en enero de 2019 durante FITUR, la feria internacional de turismo de la capital española. La primera fue Córdoba (España), la segunda Buenos Aires, la tercera Guanajuato (México). Después de Miami, le llegará el turno a Madrid, en 2020.