Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

pasó de una tienda emblemática a cuatro locales. El ejecutivo que llevó a cabo esta expansión fue Héctor Banchero, hijo del fundador de una de las joyerías más antiguas del país. Actualmente ejerce como gerente general del negocio.

Su padre no creía en abrir nuevas sedes ni en expandirse al mundo de los relojes. Héctor siguió adelante y en esta entrevista cuenta cómo lidió con la oposición

¿Ha sentido la presión de ser un ejecutivo, pero también el hijo del fundador? Sin duda, hay cierta presión, una especie de compromiso por no meter la pata. Cuando tenía que reemplazar a mi papá porque se iba de viaje, pensaba en cómo habría solucionado él un problema.

¿Cuándo dejó de pensar eso?Mi padre no se ha desligado de la empresa. Es muy bueno tenerlo a mi lado. Y cuando se trató de crear mi propio criterio fue él quien me dio el mejor consejo. Mi padre me dijo: no te pongas en mis zapatos, tienes que usar los tuyos. Eso me demostró su confianza.

Pero no siempre coinciden.No, claro que no. Yo tengo un criterio que no se basa solo en mi criterio como ejecutivo, sino en la experiencia en el negocio.

Y me voy a poner muy gráfico: yo en la tienda he limpiado baños, envuelto regalos, limpiado las mesas, aprendido de las piedras preciosas a nivel profesional para saber exactamente si le vendía calidad a mis clientes.

¿Hubo alguna decisión en la que no hayan coincidido?Mi padre no creía en las nuevas tiendas o en la incursión en relojes; dio sus motivos, pero me dio toda la confianza. Me dijo: si tú crees en eso, estaré para apoyarte en todo. Y ahora tenemos a Rolex y las cuatro tiendas.

¿Cómo logra el equilibrio entre tradición y modernidad? Este negocio no es blanco y negro, hay muchos matices. Los clientes más antiguos siempre van a querer que un integrante de la familia salga a saludarlos, tenga un detalle con ellos o les confirme que lo que le están recomendando los vendedores es la mejor opción.

Y eso se manejaba en una tienda, ahora mis hermanas y yo nos repartimos.Aunque esa personalización es vital en el negocio, había que entender que con lo que ha crecido la ciudad, el tráfico, seguir pensando en una sola tienda no era posible.

¿Qué hace para divertirse? Salgo con mi esposa, voy al cine. Y, bueno, tengo cuatro hijos. Hago mucho deporte con ellos, cosas de chicos. Y tengo una hija linda de dos años a la que le dedico mucho tiempo.

¿A qué juega con ella?A las princesas. Me pinta las uñas, la cara, me pone una colita, de todo.

Hoja de vidaNombre: Héctor Banchero.Cargo: Gerente general de .Estudios: Administrador de Empresas de la U. de Lima, gemólogo del Gemological Institute of America (GIA).