Los usuarios del Metropolitano son cada vez más conscientes sobre la importancia de devolver los libros y revistas que son prestados a través del programa Bus de la Lectura, y la campaña "Lee y devuelve" de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha conseguido incrementar en un 30% el índice de devoluciones de libros.

Esta campaña viene realizando activaciones cada 15 días, las cuales presentan distintos números artísticos culturales que logran captar la atención de los miles de usuarios que se desplazan por la Estación Central del Centro Cívico en el transcurso de la tarde induciendo en ellos el mensaje de "Lee y devuelve".

"El Bus de la Lectura empezó con un margen de devolución del 10%, a la fecha estamos en 70% de libros devueltos en el Metropolitano, cifra que nos alegra y motiva a seguir trabajando por promocionar la lectura en los vecinos, sacándole mayor provecho al tiempo que uno invierte para trasladarse", refirió Francisco Gavidia, gerente de Educación y Deportes de la MML.

El Bus de la Lectura es un sistema de promoción de acceso a la lectura que se estructura a partir de la colocación de libreros en la Estación Central y en las estaciones terminales del Naranjal y Matellini, desde donde los pasajeros pueden recoger los materiales de lectura para ser devueltos en cada paradero en las bandejas de devolución del Metropolitano.

El sistema tiene un flujo de 30 mil libros mensuales y para el mes de enero, ingresará la primera colección de libros editados por el municipio capitalino "Lima Lee" que está compuesto por cinco títulos: uno de poesía, otro de ensayo, un libro de crónica, y 2 libros de cuentos, adelantó Gavidia.

Asimismo, el "Bus de la Lectura" cuenta con una aplicación informática (app) para dispositivos digitales con sistema operativo android, mediante la cual pueden descargar cuentos y poemas que incluyen obras escritas por autores contemporáneos del Perú.