Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Gracias a su rendimiento deportivo, se ha colocado como uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol mundial. El astro argentino ha aprendido a brillar tanto dentro como fuera del terreno de juego; no obstante, su carrera estaría atravesando un periodo de languidez.

Si bien en el 2013 su valor de mercado ascendió a US$ 510 millones, la medición de la consultora Euromericas Sport Marketing marca una caída de 34% en la tasación del rosarino.

Eso significa que, en los últimos doce meses, la valuación total de la marca Messi descendió a US$ 336 millones. Esto incluye su cotización como jugador, facturación publicitaria y mediatización.

Concepto deportivo Mientras que en el 2013 el crack argentino había sido cotizado en más de US$ 205 millones, gracias a sus logros colectivos e individuales, el monto actual se sitúa en unos US$ 123 millones. Es decir, 40% por debajo de la cantidad inicial.

SponsorizaciónEn lo que a concepto de publicidad se refiere, el diez del FC Barcelona reunió el año pasado más de US$ 210 millones (US$ 167 millones provenían de acuerdos con sponsors y US$ 45 millones adicionales correspondían a cuatro contratos que firmó el último trimestre de ese año). Pero la facturación publicitaria de Leo Messi cayó levemente este 2014. La suma descendió a US$ 155 millones (7% menos).

Impacto mediáticoEl nivel de mediatización es otro de los elementos analizados por Euromericas Sport Marketing.

"El de Messi equivale a 900 o 1,000 jugadores y este aspecto, aunque es difícil de monetizar, representa unos US$ 89 millones", declaró a un diario español Gerardo Molina, CEO de la consultora, en referencia a los resultados del año 2013.

El retroceso del futbolista en este aspecto ha sido, sin embargo, de 36%. Y es que, según esta última medición, el valor mediático del rosarino ahora alcanza los US$ 57 millones.

EL DATOPese a que este 2014 las cifras no juegan a su favor, Messi se ha esforzado por contar con la mejor mansión de todo Barcelona. Y es que ya ha invertido en ella unos US$ 8.3 millones.