Redacción Gestión

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Hace cuatro años Mercedes-Benz lanzaba una nueva generación de su Clase A, un coche completamente diferente a su antecesor, para llegar a un público más joven y numeroso. Su éxito se ha reforzado con la incorporación de diferentes carrocerías como la CLA, el GLA y, ahora, le toca el turno a este elegante formato familiar.

Shooting Brake es la denominación que recientemente ha adoptado la firma alemana para designar a sus atractivos y singulares modelos con carrocería familiar y derivados de los coupé de cuatro puertas, unas berlinas que huyen de las formas tradicionales, "dibujando" la parte trasera con líneas descendentes para resaltar su dinamismo.

Primero apareció el CLS Shooting Brake, de grandes proporciones, y en este primer trimestre de 2015 lo hace este nuevo modelo de tamaño medio derivado del CLA, con su misma distancia entre ejes e idénticas dimensiones interiores, salvo en la cota de altura, donde gana cuatro centímetros extra para las plazas posteriores, lo que permite que una persona de más de un metro ochenta y cinco centímetros se pueda acomodar sin ningún problema.

Con el CLA Shooting Brake son ya cuatro las carrocerías que ofrece Mercedes-Benz para la plataforma de sus Clase A, a las que habrá que añadir la Clase B, un monovolumen compacto. Todas ellas han tenido una buena acogida en el mercado, pero hay que destacar de forma especial la del GLA, un todocamino (SUV) compacto que está aprovechando el enorme tirón de este segmento durante los últimos años, para redondear el éxito de los mencionados Clase A y Clase B.

Desde el lanzamiento en 2011 se han vendido un millón de unidades de esta serie, de los cuales 463.152 lo hicieron en 2014. Y el GLA fue el Mercedes más vendido en España durante el mes de enero, contribuyendo con sus cifras a unas previsiones muy halagüeñas.

Durante la presentación internacional del nuevo CLA Shooting Brake, Ola Källenius, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG como responsable mundial de Ventas y Marketing de la división de automóviles de Mercedes-Benz, se mostraba confiado de que este modelo seguirá la senda de éxito de sus hermanos y ayudará a la conquista de nuevos clientes.

"La mitad de los CLA berlina que hemos vendido en el mundo han ido a manos de compradores que no tenían coches de nuestra marca, un dato que sube al 80% en el mercado de Estados Unidos", comentaba. De ahí la importancia de los modelos pequeños para intentar escalar una posición el podio mundial de las marcas premium, donde la firma de la estrella sigue el rebujo de BMW (líder mundial de ventas) y de Audi.

Dos motores diésel y cuatro de gasolinaAquí no hay novedades en esta nueva variante. Todos los Mercedes-Benz CLA Shooting Brake llevan motores de cuatro cilindros y se puede elegir entre dos variantes diésel y cuatro de gasolina, incluyendo en éstas la del modelo 45 AMG. Los motores alimentados por gasóleo son los correspondientes al 200 CDI y al 220 CDI, con unas potencias respectivas de 136 y 177 caballos.

El primero de ellos, además, es el más económico de la gama en cuanto a consumo de combustible, pues gasta una media de sólo 3,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos, lo que equivale a unas emisiones de CO2 muy sugerentes (101 gramos/kilómetro), teniendo en cuenta el peso y las buenas prestaciones del vehículo.

La familia de los gasolina se inicia con el CLA 180 de 122 caballos, al que siguen el 200 de 156 CV y el 250 de 211 CV, éste disponible también en versión 4Matic de cuatro ruedas motrices, para la que a su vez se puede solicitar el acabado Sport, con características más deportivas tanto desde el punto de vista estético como dinámico donde, por ejemplo, cuenta con un tren de rodaje que rebaja la altura y está puesto a punto por AMG, junto a otros pequeños retoques en la dirección, el motor, la caja de cambios y el sistema de escape.

Más espacio detrásEl habitáculo del nuevo Shooting Brake es idéntico al de los demás modelos de la Clase A, con unos acabados impecables y un diseño más juvenil de lo que hasta hace pocas fechas ha sido tradicional en la marca. Tampoco varía la habitabilidad, aunque esos cuatro centímetros de altura que gana en las plazas traseras respecto al CLA berlina suponen un importante desahogo para los pasajeros de mayor estatura.

En cuanto a maletero, sus proporciones son grandes, está bien aprovechado por la ausencia de formas irregulares que condicionen la disposición de la carga y resulta bastante más práctico a la hora de introducir el equipaje. Además, gana un poco de volumen hasta acercarse casi a los 500 litros de capacidad, una cifra que aumenta a cerca de 1.400 litros con los asientos posteriores abatidos.

Muchos opcionalesEn el equipamiento no hay novedades respecto a sus hermanos e incorpora todos los sistemas de seguridad imaginables, algunos de ellos opcionales. Como parte de la dotación incluida en el equipamiento de serie destaca especialmente el Collision Prevention Assist Plus, un mecanismo que alerta ante el riesgo de una posible colisión con otro vehículo que va delante y que es capaz de frenar de forma autónoma si el conductor no reacciona a tiempo.

En las investigaciones sobre accidentes llevadas a cabo por Mercedes se ha llegado a la conclusión de que con este sistema disminuye en un 30% el riesgo en ese tipo de colisiones, además de atenuar mucho las consecuencias del impacto si llega a producirse.

En los próximos días los concesionarios españoles empezarán a recibir las primeras unidades de los CLA Shooting Brake. Los precios van desde los 32.625 euros que cuesta el CLA 180 de gasolina hasta los 50.960 euros del CLA 250 Sport 4Matic, dejando aparte el 45 AMG, un coche con una tecnología deportiva muy especial y un equipamiento personalizado.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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