Módulos Temas Día

Mercadeando: “Mucho del llamado marketing emocional solo sirve para la primera compra”

Luis Fernando Zelada, director de la consultora, afirmó que de nada sirve ‘enamorar’ al cliente, sino se le ofrece buenos productos. La imagen del ‘vendedor de piedras’ está siendo generada por los mismos profesionales.

Una encuesta sobre el rol y la imagen del marketing reveló que un 75% de los empresarios peruano cree que los marketeros "venden hasta piedras". Luis Fernando Zelada, director técnico de Mercadeando y parte del equipo que elaboró el sondeo, explicó que parte de las distorsiones sobre el marketing se reflejan también en la academia: mucho de lo que enseñan en las universidades se enfoca en ventas y sirve solo para la primera compra.

Zelada toma como ejemplo una frase que se repite en los cursos de marketing emocional, neuromarketing e incluso de publicidad: "hay que apretar los botones emocionales del cliente". "Analiza esa frase y es un tema invasivo, de manipulación. Eso no es el marketing", agregó.

"Si un producto no te gusta, no lo compras más y se acabó toda tu conexión emocional. Mucho de lo que enseñamos en marketing funciona solamente para la primera compra. Puedes enamorar al consumidor la primera vez. Pero eso es solo la primera compra. Si no tienes satisfecho al cliente, sencillamente se acaba el negocio", advirtió.

Cultura marketeraZelada también indicó que la encuesta evidencia que muchas personas confunden el marketing con la publicidad, la campaña y sus resultados con el nivel de satisfacción del cliente. Así, aclaró que la cultura del marketing es una que debe enfocarse en procurar la recompra y, de hecho, no busca disfrazar un producto que no es del gusto del consumidor, sino mantenerlo satisfecho.

El especialista también considera que los marketeros han causado que esta imagen prolifere en las empresas peruanas. Muchas de ellas esperan que estos profesionales "los sorprendan" con ideas "innovadoras", y muchas veces se puede caer en trabajar para cumplir con esas expectativas. "En realidad, a veces solo se trata de cosas simples", anotó.

Otro de los resultados que demuestran esta confusión, según Zelada, es que muchas empresas perciben que el marketing es un "salvavidas". Al parecer, la idea que tienen es que no "necesitan venderse" porque ya están posicionados en el mercado. "El tema está en qué tan satisfechos están tus clientes", cuestionó.

Finalmente, el especialista también llamó la atención sobre cómo esta imagen ha afectado la formación de un mercado laboral para estos profesionales. "Hay muchísimas grandes empresas que recién en los últimos años han conformado sus equipos de marketing", aseguró.

PRESENTACIÓN OFICIALEl jueves 25 de abril, Mercadeando presentará el estudio completo en el Radisson Hotel de de Miraflores, a las 7 p.m. Los panelistas serán Percy Marquina, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing – MarkaMarca y a Crisólogo Cáreces, presidente de ASPEC. El ingreso es previa inscripción en la web de Mercadeando.

Leer comentarios ( )