Los mejores restaurantes del mundo

Desde 2002 un jurado de más de mil expertos gastronómicos elige cada año los mejores restaurantes del mundo. En esta edición el vencedor es la "Osteria Francescana”, en la ciudad italiana de Modena.

La lista "50 Best", que con ésta cumple 17 ediciones, recibió numerosas críticas en los últimos años, sobre todo por parte de chefs franceses, que la consideran menos rigurosa que la lista Michelin y ven con sospecha a sus poderosos patrocinadores del sector alimentario.

El reparto geográfico también es azaroso: entre los 50 de este martes hubo un sólo establecimiento de todo el continente africano, uno de Turquía y ninguno de Oriente Medio.

Más allá de las críticas, no obstante, diversos chefs consultados hicieron valer que la lista de "los 50 mejores" supone una ayuda comercial fundamental para su negocio.

El chileno Rodolfo Guzmán, que en 2006 abrió Boragó, cuenta que "durante seis años" tuvieron "un restaurante vacío". Sin embargo, en cuanto entraron en la lista en 2015 les ha ido tan bien que ahora tienen "lista de espera de varios meses".

"Cuenta de la misma manera" que cualquier otra lista, ya sea la Michelin o la Gault-Millau, abundó el francés Romain Meder (Alain Ducasse au Plaza Athénée, 21º este año), destacando que el figurar ahí ayuda a "captar una clientela internacional".

Aparte de la guía Michelin, desde 2015 la "50 Best" se ha encontrado con otro competidor, "La Liste", que algunos en el sector gastronómico presentan como la respuesta francesa a los "50 Best".

"La Liste" fue fundada y está presidida por el diplomático francés Philippe Faure. Consiste en una compilación logarítmica de cientos de guías y millones de reseñas en medios digitales, y está actualmente encabezada por el restaurante parisino Guy Savoy.

Para conocer más detalles vea el vídeo en la parte superior de la nota de