MDN
holanda

FOTOS | Lograr un equilibrio entre vida profesional y vida personal sigue siendo una tarea difícil, especialmente para las mujeres. La conciliación laboral, como lo llaman ahora, es un tema muy de moda, pero con muchas mejoras pendientes en el papel.

De todas formas, este ranking elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) , Dinamarca lidera el listado, con la tasa más baja de pobreza infantil entre las naciones desarrolladas, sin embargo, en este caso es Holanda el designado como mejor país para mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal. Compartiendo con los países escandinavos (siempre a la cabeza) el top 7 dle ranking.

Este ranking de 38 países considera dos variables claves para definir el balance entre vida laboral y personal, el porcentaje de la fuerza laboral que trabaja muchas horas (más de 50h a la semana) – que en España es del 5.6%.

El más bajo se encuentra en Rusia (0.2%) y el valor más alto en Turquía (39.3%), el tiempo dedicado al ocio y cuidado personal (que se define en contraste con el trabajo remunerado o no, como pasar tiempo con amigos, ir al cine, disfrutar de aficiones, dormir, comer, etc.). El valor más alto registrado en Francia (16h 4m) y el más bajo en Turquía (poco más de 12 horas).

A continuación, el top 10 de este estudio.