Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nicholas Negroponte, el famoso ingeniero informático fundador de Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), predijo hace unos años que el consumo de libros digitales superaría al de los libros físicos en 2015, pero se equivocó.

Hoy, el papel continúa siendo el favorito de los lectores, aunque muchos millennials ya se han unido a la tendencia de la lectura online.

"Este lector es moderno, práctico, alejado de la imagen del lector tradicional que mantiene ese vínculo importante con el papel y que desea tener una biblioteca con muchos volúmenes.

Esto, en el tema digital, se traduce a gigas o terabytes de almacenamiento", explica Aníbal Gonda, evangelizador técnico de Genexus, empresa desarrolladora de aplicaciones empresariales.

Todos los beneficios

La ventaja de los libros digitales sobre los convencionales es su precio menor, además de su inmediata disponibilidad, la adaptación tipográfica y la sincronización entre los gadgets (puedes empezar a leer un libro en un smartphone y terminarlo en la tablet).

"El libro digital se adapta a las necesidades del usuario, y no al contrario", agrega Gonda.

Existen varias aplicaciones para este pasatiempo en Play Store (Android) y App Store (iOS), pero las siguientes son las más destacadas.Kindle

Tiene la biblioteca de Amazon, la cual abarca alrededor de 1.5 millones de libros. Y a través de una interfaz sencilla, permite calificar y compartir experiencias con otros usuarios.

Además, ofrece la posibilidad de leer gratuitamente algunos capítulos y personalizar la lectura.

Google Play Books

Permite modificar el tamaño de letra, alternar entre el modo diurno o nocturno (que varía los colores y la luz), leer sin requerir conexión a Internet y autoriza retomar la lectura donde uno se queda tras tomar una pausa.

También se pueden añadir marcadores e incluir diferentes notas.

Wattpad

Cuenta con una biblioteca extensa de más de 10 millones de libros e historias que permanecen en constante expansión.

La novedad de esta aplicación es que permite conectarse con los algunos escritores y conocer las actualizaciones de algunos libros. Incluso, se pueden publicar historias escritas por los propios usuarios.

iBooks

Brinda la posibilidad de leer muestras gratuitas de los libros antes de comprarlos, y ofrece una gama amplia de tipos de letra y colores que facilitan la lectura. También permite resaltar frases y buscar palabras.

Kobo

Cuenta con más de 3.5 millones de libros, entre gratuitos y a la venta. Y además de personalizar la forma de leer, se puede hacer un seguimiento del tiempo que uno tarda en leer un libro y tener acceso a lecturas de bibliotecas públicas.

TAGS RELACIONADOS