Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy en día no es ningún secreto que las delicias culinarias del Perú incluyen al cuy -pero ¿también alpacas? se pregunta Julie Baumgardner en su publicado por la web del New York Times.

Esto fue una sorpresa para Helen Toomer, directora del festival Pulse Art Fair, cuando su esposo Eric Romano, fundador de la firma de producción de exposiciones de arte Space Productions, devoró el camélido Andino con deleite en su luna de miel de diez días en Perú el mes pasado.

"Tengo como lema probar algo una sola vez. No me gusto la alpaca pero Eric comió alpaca todo el tiempo", cuenta Toomer. "Él no paraba de preguntar dónde podemos conseguir esto en casa".

El viaje a Perú, después de su boda el 30 de mayo, fueron las primeras vacaciones que la pareja pudo tomar, debido a sus difíciles horarios. "Es por eso que Eric y yo realmente queríamos vivir una aventura", dice Toomer. "Viajar es realmente restaurador".

Si bien el Perú ha estado recientemente en el centro de atención por su floreciente arte contemporáneo e industria de la moda, el viaje de la pareja se inclinaba más hacia la aventura e historia, incluso en la capital del país, Lima. Entre mercados y Machu Picchu, Toomer y Romano exploraron los elevados Andes, la ciudad de Arequipa y el Lago Titicaca en Puno.

"Nos acostábamos a las 8 o 9 de la noche. Era como, 'Oh, estoy tan cansada de todo este aire fresco", dice en tono de broma sobre sus muchas caminatas en altitudes extremas (algunas de 13,000 pies o 3,962 metros). Y aunque Toomer es conocida en el mundo del arte por su excelente gusto de moda y sus llamativos lentes, el viaje la hizo dejar de lado cualquier preocupación sobre ropa.

"Me gusta mantener un tipo de estilo, pero en el Perú, lo olvidé", dice con una sonrisa. "He usado el mismo abrigo por varios días". Si bien el cansancio y las caminatas no suenan como la más romántica de las vacaciones, muchos hallazgos de la pareja demostraron todo lo contrario.

[Etiqueta]
Toomer y Romano pasaron su luna de miel el mes pasado en el Perú. "Todo el mundo conoce Machu Picchu, y hay muchas fotos sobre este lugar", dice Toomer. "Siempre he querido ir, aunque estaba un poco preocupada de que no sea lo que esperaba. Pero me sentí muy contenta de poder hacerlo. Me dejó asombrada". Cortesía de ToomerRomano.

[Etiqueta]
"Estuvimos en Cusco para el Corpus Christi en el inicio del viaje, y luego, cuando volvimos a Lima, vimos el final del festival en la catedral de la ciudad. En el Cusco vimos la procesión dentro de la catedral, y cuando estuvimos en Lima, vimos la procesión en las calles. Obviamente, como todos los turistas, no queremos ser turistas, pero se sentía como si la gente hubiera venido de todas partes". Cortesía de ToomerRomano

[Etiqueta]
"El museo es hermoso, pero fue la forma de guardar los cerámicos lo que realmente me fascinó", comenta Toomer sobre un espacio de almacenamiento de artesanías en el Museo Larco. "Era tan simple, pero a la vez tan hermoso". Cortesía de ToomerRomano

[Etiqueta]
"Realizamos un épico viaje en tren, en el Andean Express desde Cusco hasta las montañas. Este es el tren más viejo del mundo, y el vagón tiene una ventana abierta en la parte posterior. No había nadie alrededor, así que tomé esta foto de las llamas". Cortesía de ToomerRomano

[Etiqueta]
"En este punto, habíamos visto tantas ruinas, y Machu Picchu, y yo me preguntaba a dónde podemos ir. Pero estas ruines eran muy, muy especiales", dice Toomer sobre las ruinas de Ollantaytambo. Cortesía de ToomerRomano

[Etiqueta]

"Nos dimos una vuelta por la isla y nunca habíamos visto tantos cuyes silvestres simplemente corriendo", dice Toomer de su viaje a la isla de juncos en el Lago Titicaca. "Subimos a la cima, nos tomó mucho tiempo, y tuvimos una cena espectacular". Cortesía de ToomerRomano