*El Cronista Comercial de Argentina *Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

La industria publicitaria y del marketing hace tiempo que viene destinando parte de su potencial hacia los medios digitales. Si bien, los todavía mantienen una gran porción de la participación al analizar cómo se distribuyen las inversiones en publicidad, los medios interactivos ganan cada vez más terreno.

Estos se posicionaron como los de mayor crecimiento en cuanto a montos invertidos en el último año. De hecho, los cinco primeros en ese pertenecieron a medios digitales: sitios web y de e-commerce, contenidos, medios sociales, móviles y Search engine marketing (SEM).

Así se desprende del informe ‘The Global Review of Data-Driven Marketing and Advertising’, realizado por GlobalDMA (alianza de más de 25 distintas asociaciones de marketing del mundo) y la consultora Winterberry Group, con sede en los Estados Unidos (participaron más de 3.000 anunciantes, marketeros, proveedores de servicios y tecnología de 17 países).

El objetivo está en los datosEl estudio resalta que una de las tendencias que prevén adoptar los marketeros y anunciantes del mundo tiene que ver con los datos: más del 80% del panel mundial afirmó que los datos juegan un papel importante en sus respectivos trabajos, mientras que un 92.2% prevén que los datos contribuirán aún más sustantivamente a sus esfuerzos de publicidad y marketing en los próximos años.

Se destaca que más de tres cuartas partes (77.4%) de los encuestados confían en la práctica de data-driven marketing y publicidad y en sus perspectivas de crecimiento (por esto se entiende a las actividades y comunicaciones de marketing y publicidad que utilizan datos para aumentar la relevancia del mensaje e el involucramiento del cliente con la marca).

En este sentido, el 63.2% afirmó que sus inversiones en este segmento crecieron en el último año y un 10% más (un 73.5% del total) prevén que sus presupuestos aumentarán nuevamente para el año que viene. La mayoría (un 52.7%) afirmó que la demanda de entregar comunicaciones más relevantes y centradas en el cliente” es el factor más importante que impulsa sus inversiones en datos. “

En cada uno de los 17 países que analizamos, hallamos que los usuarios dependen fuertemente de los datos para soportar una gran gama de objetivos de sus negocios, y los datos en última instancia sostienen los intereses tanto del marketinero como del consumidor”, afirmó Jonathan Margulies, director Ejecutivo de Winterberry Group.