Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Es un placer para los ojos. El color naranja en el escaparate de Sotheby's en Nueva York brilla como una escultura de Jeff Koons.

El auto deportivo de 1998 atrajo todo tipo de curiosos –sobre todo hombres con traje italiano, chaquetas de cuero y delantales de médico de un hospital cercano- desde el momento en que apareció en la sede central de la empresa en el Upper East Side el 3 de junio.

El McLaren, cuyo valor estimado supera los US$ 12 millones, integra una colección privada de 30 automóviles que incluye al menos nueve , dos y dos que serán subastados por RM Sotheby's el 13 de agosto. El vendedor es un coleccionista no identificado con sede en Florida.

La venta tendrá lugar durante la clásica fiesta anual del automóvil de seis días en las ciudades costeras de Carmel y Monterey y en el campo de golf Pebble Beach en California. El año pasado, las ventas de Bonhams, Gooding Co. y RM Auctions alcanzaron casi US$ 400 millones, una cifra récord impulsada por los precios en alza de los coleccionables de alta gama.

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"El mercado se ha mantenido fuerte", dijo Ian Kelleher, director ejecutivo de RM Sotheby's, una asociación formada cuando Sotheby's absorbió derechos de propiedad sobre el 25% de RM Auctions en febrero. "La gente se está moviendo. Hay nuevos compradores que ingresan en el mercado y coleccionistas más jóvenes cuyo gusto está evolucionando".

Versión de calle.En mayo, RM Sotheby's sumó US$ 54 millones con la venta de una colección de un único dueño de unos 75 automóviles y recuerdos, dijo Kelleher. Bonhams estableció un récord el año pasado con la venta de una sola colección en US$ 65.9 millones. La venta de agosto en California, estimada en más de US$ 65 millones, batirá ese récord.

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El McLaren F1 de 1998 en venta en agosto podría establecer un nuevo récord de subasta para el modelo. El récord –por una versión de 1997- es de US$ 8.5 millones, establecido en Gooding en 2013.

El McLaren F1 es conocido como un súperauto –la versión de calle más veloz de un auto de carrera, que no puede circular por calles comunes. La versión en venta en California es un híbrido entre el McLaren F1 de calle y el McLaren F1 GTR que corrió en Le Mans.

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La compañía produjo 64 versiones de calle F1 estándar, mejorando dos de ellas –una es la que sale a la venta- con un motor de más caballos de potencia. Estos súperautos originalmente se vendieron por US$ 1 millón cada uno, dijo Kelleher.

El diseño excepcional presenta tres butacas adelante, en tanto el asiento del conductor está flanqueado por dos asientos de pasajero y puertas que se abren hacia arriba como alas. Los asientos son cómodos y hundidos, lo cual dificulta salir con elegancia.

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"No está diseñado para hombres pesados", dijo Kelleer. "Es para alguien a quien le gusta la velocidad, alguien a quien le gusta el sonido del motor. La comodidad es secundaria".

Entre los dueños del modelo F1 se cuentan el diseñador Ralph Lauren y el comediante Jay Leno, dijo Kelleher. "Es uno de los clubes más pequeños que existen", agregó.

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