(Dieter Cruzado)dieter.cruzado@diariogestion.com.pe

Un estudio de CCR sobre el consumo en Lima de dispositivos electrónicos y servicios de telecomunicaciones reveló que la mayoría de usuarios está expuesto durante el día a dos o tres tipos de pantallas, principalmente , computadoras y televisión.

Así, alrededor del 70% de limeños usa su teléfono de una a seis horas al día, sin embargo, el porcentaje de usuarios intensivos (entre seis y más de nueve horas) va en aumento y llega a 21%, principalmente jóvenes de los NSE A/B para entretenimiento y comunicación.

En el caso de smartphones, los usuarios de 18 a 24 años son los que pasan más tiempo conectados (en el rango de 6 a más de 9 horas). Aunque se ha visto un crecimiento en el uso de teléfonos entre personas de 46 a 55 años, que se conectan de tres a seis horas.

"El consumo de tablets viene cayendo desde hace uno o dos años y, en lugar de cambiar de versión, los usuarios prefieren un smartphone que se renueva y baja de precios", dijo José Oropeza, gerente de Estudios Especiales de CCR.

ExpectativasY gracias a la mayor penetración de smartphones, lo que se espera en el 2017 es una mayor migración de usuarios de equipos básicos a teléfonos con más atributos. Asimismo, de usuarios con teléfonos sin Internet a un primer smartphone.

Esta expansión va de la mano con la mayor oferta de los operadores móviles, basada en tarifas bajas y con el foco en redes sociales gratuitas para maximizar el uso del Internet.

"Ello va a impactar en la demanda de pantallas de cuatro a cinco pulgadas, mientras se desarrollan nuevos productos", comentó Oropeza.

¿Cómo evolucionarán los usuarios? Para el especialista, hay que considerar a los NSE C y D, que están teniendo más protagonismo. "Los jóvenes que acceden a smartphones empezarán a generar sus propios contenidos, con transmisiones en vivo y más videos, demandando mayores pantallas. Tienen los dispositivos y ahora tendrán más megas por las promociones", dijo.

Otros dispositivosSegún CCR, entre 55% y 60% de limeños prefiere ver televisión (por señal abierta o cable), entre una y dos horas acompañado con la familia. En los NSE C y D, se nota un mayor consumo de señal abierta en el rango de tres a seis horas, principalmente noticias, y en cable películas/series.

De otro lado, de las 800 personas encuestadas, la mitad dijo contar con una computadora que utiliza entre una a dos horas para redes sociales y buscar material informativo.

Asimismo, 121 encuestados dijeron tener una laptop que usan en redes sociales y tareas. La mayoría tiene de 18 a 35 años, y se ve un crecimiento de demanda en el NSE D.

Finalmente, las tablets (181 casos), al ser desplazadas por los smartphones, están pasando a ser usadas por adultos. Su uso más constante está entre una a dos horas.

¿En qué pantalla compro por Internet?Plataformas. A pesar de la penetración de la tecnología, los usuarios aún sienten que ninguna pantalla les da la confianza para comprar online. Usan PC y lap tops para buscar información y smartphones para solicitar recomendaciones, pero prefieren comprar presencialmente.

Las tiendas por departamento son las que lideran la promoción de la oferta digital, con mayores descuentos, entrega gratuita, distribución en provincias, etc., dijo Oropeza.