Diana Mujicadmujica@diariogestion.com.pe

Humberto Polar no es más el director creativo de la filial peruana de Mayo FCB, sino que lleva siete días ejerciendo como CEO regional para Perú, Colombia, Chile y Ecuador.

Ahora, la agenda del laureado publicista es más complicada que antes.Para el "Chini" Polar, apodo con el que es conocido en el mercado local, sus responsabilidades abarcan temas financieros, de negocio y de marketing, aunque la creatividad sigue siendo el foco de su gestión.

"El éxito que Mayo FCB ha experimentado pasa por la vena creativa, eso prueba que no es momento de dejarla de lado, sino de afianzarla, porque ese es nuestro objetivo y momento para la operación peruana: la consolidación", precisa Polar.

DigitalPero ¿hacia dónde va esa meta? Una primera indicación de los nuevos objetivos es la contratación de Flavio Pantigoso. El otrora líder del equipo de Y&R Perú, es ahora el director creativo de innovación y contenidos, una nueva división de negocios de la agencia de publicidad.

"El jale de Flavio obedece precisamente a esa intención de generar nuevos negocios en nuevas plataformas, la división está enfocada en lo digital. Aunque Mayo tiene varias aristas, lo cierto es que es considerada una agencia de ATL (publicidad tradicional en medios masivos) por excelencia.

La llegada de Flavio garantiza crear un equipo que garantiza una nueva manera de pensar", explica el CEO.

Y es que en tiempos de frenazo económico los anunciantes exigen algo más de sus agencias que ya no pueden solo presentar campañas. Según Polar: "El optimismo sobre la economía debe moderarse, aunque la industria de la publicidad no ha sufrido un golpe por la desaceleración, lo cierto es que la cautela sí existe".

Pautas"La caída en las pautas publicitarias depende de la categoría donde la empresa se mueve, es verdad que el sector automotor ha sido golpeado, pero también el retail. Insisto en que todo depende. Por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones se ha dinamizado, pero ahora con más actores hay más 'share' y eso cambia la figura", explica el creativo.

Para el ejecutivo, las agencias saldrán airosas en la medida que logren plantearles vías creativas a esos clientes desconfiados. "La cautela lo que genera es que el cliente hace un mayor análisis del costo/beneficio de los medios tradicionales frente a opciones como el BTL, el trade y la oferta digital".

ObjetivosAhora que Polar maneja también las operaciones en otros tres países, una de las metas de su gestión es conseguir clientes regionales. Por ejemplo, en Colombia manejan clientes como Nivea y Eucerin, cosa que no ocurre en la plaza local.

"Esa es una gran meta, pero para llegar a ella debemos consolidar la operación peruana, que en este momento representa la plaza más rentable y la que genera más ganancias en la región", precisa Polar.

ClientesPara el CEO regional, buscar talento no es fácil en la publicidad local. "Aunque ahora hay muchos más jóvenes, ellos serán parte de la nueva generación, pero si buscas ahora mismo, es difícil no pelearse a la misma gente", señala Humberto Polar. Para el ejecutivo, lo que no debe hacerse es caer en la complacencia.

"Solo porque la calle está dura no debemos oír una idea del cliente que es pésima y no contradecirla por temor a que se vaya con otra agencia".

Otro sí digoClientes. La agencia Mayo BCF ha logrado este año clientes como el BCP para su división de tarjetas de débito y crédito, ISIL, Química Suiza, Centenario, y continúa trabajando con UTEC.

Según Humberto Polar, no pretender duplicar clientes. "El crecimiento te puede llevar a la incompetencia si no sabes manejarlo", detalla el ejecutivo.