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Nancy Portugal Pradonpotugal@diariogestion.com.pe

La llamada más inquietante que Mauricio Pinto, CEO del , recibió en el Perú ocurrió este invierno. "Mauricio, se inundó la planta", la peor pesadilla de un empresario textil.

Pinto aceleró el paso, abrió las puertas de par en par y sentenció: "Esto no es una inundación, es un charco". En su natal Ecuador, la fuerza de las lluvias sí se llevaría el sueño de continuar expandiendo Pinto por la región.

Nació en el negocio textil… Pinto nació hace 100 años. Mi abuelo y su hermano trabajaron en Iquitos en el boom del caucho; hicieron dinero, volvieron a Ecuador y se iniciaron en el mundo textil. Mi padre nació allí, yo nací allí y mis hijas también.

Usted es de la tercera generación. ¿No atestiguó una guerra civil en su familia?Es cierto, las estadísticas dicen que solo el 3% de empresas familiares sobrevive y estamos dentro de ese porcentaje. Acabamos de modernizar la planta de Ecuador por los 100 años cumplidos.

¿Cuál es la ventaja de pasar la vida entera en un negocio?La ventaja de los que tenemos tanta experiencia es conocer. Yo crié a mis hijas sabiendo que tienes que conocer para dirigir. Hay que sentarse en la máquina de coser.

¿Y a qué le dedica el resto de su tiempo?Soy un aficionado de la lectura. Me he vuelto fanático de las novelas latinas y de leer sobre economía.

Ha sido ministro de Economía y empresario a la vez. ¿La gente lo veía como a un cajero?Casi. El ministro de Economía es el peor visto de todos porque es el que dice que no.

¿Cómo evitaba el descontento popular en su despacho?Entraba a la oficina con los bolsillos para afuera. Lo tomaba de manera divertida.

¿Por qué aceptó? Los empresarios deben pasar por el sector público; te da una visión macro de disciplina, ahorro, desarrollo.

Debe ser muy difícil venderle ropa a un empresario textil… Soy el cliente más fácil para comprar ropa porque sé qué comprar; no demoro nada y no me hago líos para comprar a otras marcas.

¿Qué no va con usted, aquello que no le sale bien? Trasnochar. Me acuesto temprano siempre. A mis amigos les digo que si quieren invitarme a algo, es mejor que hagamos un almuerzo.

¿Lleva una vida saludable de deporte y comida sana? Al deporte no le hago. Cuando veo las maratones, me gustaría decirles a los corredores que hay formas más divertidas de hacerse pedazos el cuerpo.

¿Cuál es su lugar favorito?Amo las playas de Lima en el mes de febrero. Hay un movimiento interesante; la gente cambia y es más divertida, con otro ánimo.

Los datosLíneas. En el Perú, Pinto comercializa ropa para mujeres y varones, y en otros países también tiene una línea infantil.

Lencería. Hoy Pinto ha traído al Perú la marca colombiana de lencería y trajes de baño Touché, enfocada en el mercado femenino.

Segmentos. Pinto dirige sus productos, principalmente, a un público de clase media alta. Sin embargo, Mauricio Pinto destaca que el segmento aspiracional también es importante.

HOJA DE VIDANombre: Mauricio Pinto.Cargo: CEO del Grupo Pinto.Edad : 60 años.Profesión: Ingeniero textil en la Universidad del Rin.Nacionalidad: Ecuatoriana.