Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Las materias primas tienen su mejor semana desde 2012, las monedas de mercados emergentes logran su mejor semana desde 2008 y las acciones prolongan su aumento en todo el mundo. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

Las materias primas dan un saltoEl Índice de Materias Primas de Bloomberg avanzó 3.9% esta semana, liderado por un alza vertiginosa de 10% en los precios del zinc después de que Glencore anunciara que reducirá la producción del metal industrial. La recuperación de los precios de las materias primas después de alcanzar su valor más bajo en 16 años en agosto hizo aumentar las acciones de las mineras, y el índice de minería FTSE 350 tuvo un aumento de 18% en la semana.

Las monedas de mercados emergentes se recuperanLas monedas de mercados emergentes se encaminan a su mayor ganancia semanal en siete años. Un índice de Bloomberg que sigue veinte tipos de cambio de países en vías de desarrollo subió 3.2% esta semana y se recuperó de su mayor pérdida trimestral desde 2011. La rupia indonesia, el rublo ruso y el ringgit malayo tuvieron los mejores desempeños, con alzas de por lo menos 6% frente al dólar. De hecho, la rupia registró su mayor aumento semanal frente al dólar desde 2001 y el ringgit, el mayor desde 1998, en tanto los precios de las materias primas están subiendo y disminuye el riesgo de que la Reserva Federal ajuste.

Aumento mundialLas acciones europeas están siguiendo a las asiáticas en su alza esta mañana. El índice Stoxx Europe 600 subía 0.7% alrededor de las 10:50 horario de Londres, su sexto día consecutivo de ganancias. En China, el Índice Compuesto de Shanghái registró su mayor aumento de dos días en un mes, y el Índice Compuesto de Yakarta cerró en alza y llevó sus ganancias durante la semana a 9.1%.

Los datos del Reino Unido decepcionanEn una señal de que tal vez la economía esté desacelerando, el Reino Unido registró un déficit comercial mayor al esperado, de 11,100 millones de libras esterlinas (US$ 17,000 millones) en agosto, dijo la Secretaría de Estadísticas Nacionales en Londres. La producción de la construcción cayó 4.3%, frente a una previsión de 1% de aumento en una encuesta a economistas hecha por Bloomberg. Ayer, el Banco de Inglaterra señaló en las minutas de su reunión de octubre que cuenta con margen para mantener las tasas de interés en un nivel mínimo récord porque la inflación sigue siendo débil.

Gross vs. PimcoEl ex Rey de los Bonos Bill Gross demandará a Pacific Investment Management Co. y a su empresa matriz, Allianz SE, por "cientos de millones de dólares", según una demanda presentada el jueves ante la corte estatal de California. Gross, que dice haber sido echado por un conciliábulo de altos ejecutivos, buscará que le paguen bonificaciones que según él le deben. Para los mercados, la demanda es una gran lectura, porque echa luz sobre cómo estaba siendo administrada Pimco supuestamente y los choques entre personalidades en la cima de esa organización.