Módulos Temas Día

¿Cómo se masificó el uso de los colores a través de la historia?

Antiguamente la amplia paleta de los colores estaba reservada para los poderosos, pero hoy está a disposición de todos. ¿Cómo fue el desarrollo histórico de los colores ?

Antiguamente la amplia paleta de los colores estaba reservada para los poderosos, pero hoy está a disposición de todos. En Hecho en Alemania les mostramos cómo fue el desarrollo histórico de los colores.

Antiguamente la amplia paleta de los colores estaba reservada para los poderosos, pero hoy está a disposición de todos. ¿Cómo fue el desarrollo histórico de los colores? (Video: Deutsche Welle)

Hasta el siglo XIX, ciertos colores representaban una forma de ostentación. Plasmar un color específico podía suponer costes excesivos en comparación a otros antes de que se inventase la producción sintética de colores .

En la era del imperio egipcio, el azul era un color de ricos debido a que se asociaba al tono marino de una gema semipreciosa muy apreciada en aquel entonces. La importancia de este color se evidencia en la máscara mortuoria de Tutankamon.

Posteriormente, el púrpura se convirtió en el color costoso durante la época romana y solo los emperadores podían utilizarla. La diversificación y democratización de colores empezó cuando Carlo Magno mando a cultivar plantaciones tintóreas.

Sin embargo, el gran cambio se dio cuando en 1856 el químico británico Willian Henry Perkin produjo por primera vez el púrpura de manera artificial.

Hacia 1900 Bayer, BASF y Hoechst se convirtieron en los líderes mundiales del mercado suministrando los colores del mundo, con más de un millón de pigmentos.

Hoy en día su producción ya no depende del costo, sino de las modas. 
Las asociaciones y sensaciones que producen los colores en las personas son aprovechadas por la economía para comercializar sus productos.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle .

Tags Relacionados:

Deutsche Welle

color

Leer comentarios ( )