La nueva normalidad ha impulsado un crecimiento en el entretenimiento online que no se había observado antes. Uno de los protagonistas de este rubro son los videojuegos, que incorporan distracción con interacción social virtual.
“Casi el 60% de peruanos está conectado digitalmente hoy en día y el 58% de esta población digital ya es gamer”, señaló Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV).
El especialista detalló que son 11.27 millones los peruanos gamers hasta el 2020, cifra que ha crecido en más de 1.5 millones en los últimos dos años. “Es importante especificar que dentro de esta categoría se agrupan desde quienes compiten en e-sports (juegan de manera competitiva) y también los usuarios que juegan en los smartphones”, detalló Tapia.
De manera general, el smartphone es el dispositivo más utilizado, seguido de las consolas videojuegos -siendo la más popular el PlayStation- y, finalmente, las PC gamers.
En el caso de los e-sports, ya son 1.25 millones los peruanos que clasifican bajo esta categoría. “Ellos son quienes más invierten en la indumentaria, compran los últimos lanzamientos de consolas y están constantemente actualizando sus equipos de PC”, apuntó el ejecutivo.
El 37% de estos usuarios son estudiantes universitarios y el 38% son profesionales.
Niños más conectados
Respecto al público juvenil (niños y adolescentes), según cifras de Kids Corp, el 56% de niños peruanos juega videojuegos junto a sus padres.
“Desde la pandemia se ha disparado entre 80% y 100% la conexión online en los niños”, apuntó Demian Falestchi, CEO de Kids Corp.
Así, según datos del estudio, 3 de cada 4 niños en Perú tienen acceso a un teléfono celular; y el 50% tiene uno propio. Además, 35% tiene acceso a una consola de videojuegos.
“En Latinoamérica hay una tendencia hacia que los niños tengan dispositivos desde más jóvenes”, precisó el ejecutivo.
YouTube, la red social preferida por los niños
En Perú, el 49% de niños pasan entre 30 minutos y dos horas en redes sociales; YouTube es la plataforma más utilizada (67%) por los niños de Perú, seguida por WhatsApp, 49%. Solo el 7% pasa más de cuatro horas conectado.
“Si bien Facebook no es la preferida por las nuevas generaciones, esta sirve de puerta de acceso para otras plataformas. Hoy Instagram y TikTok están adquiriendo mucha popularidad con los preadolescentes y adolescentes”, apuntó el CEO de KidsCorp.
El 82% ve videos de YouTube todos los días, siendo las categorías preferidas videos musicales, influencers y tutoriales.
Anotó que las redes sociales no son para menores de 13 años, por lo que los padres deben estar atentos a las plataformas que usan.
CLAVES
- Perfil. El 65% de gamers hombres tiene entre 18 y 35 años; en el caso de las mujeres este porcentaje asciende a 83%.
- Evento. Ambos estudios se presentaron en el marco del webinar “Desarrollo y perspectivas del gaming y e-sports”, organizado por el IAB.