Mary Pickford fue una actriz, productora y fundadora de su propio estudio. Sus películas más conocidas son Coquette y Pollyanna
Mary Pickford fue una actriz, productora y fundadora de su propio estudio. Sus películas más conocidas son Coquette y Pollyanna

En los primeros años del cine, los actores no eran conocidos por sus nombres, sino por sus apodos como Florence Lawrence, la actriz más popular de América, era conocida simplemente como «la chica de la Biograph», señala la cadena Ser.

Por eso, la técnica del primer plano fue, poco a poco, popularizando el rostro de los intérpretes y los productores comenzaron a alimentar esa mitología desde sus departamentos de publicidad.

Primeros años
La primera actriz que gozó de esta nueva técnica fue la canadiense Gladys Mary Smith, más conocida por su nombre artístico Mary Pickford. La artista nació en 1892 y antes de lanzarse al cine, ya realizaba diversas obras de teatro.

Según La Vanguardia, la artista debuta en la obra ‘Las Madrigueras de Virginia’ de William Mille en el Teatro Belasco de Broadways. Fue en ese momento cuando su productor David Belasco le asigna su nombre artístico a los 15 años. Dos años después, la actriz viajó a Los Ángeles a incursionar en el mundo del cine donde, obtuvo éxito rápidamente.

Mary Pickford tenía rostro dulce, aniñado, ojos azules y bucles rubios. Gracias a su inocente apariencia, dio vida a muchas heroínas maltratadas por la vida, papeles que la audiencia amaba y reclamaban cada vez más. Tanto fue su popularidad que en siete años, de 1909 a 1916, pasó de ganar US$ 40 a US$ 10 mil a la semana. Por su visión emprendedora, fue la primera mujer en Estados Unidos en ganar un millón de dólares.

Premios y obras
Cumplidos ya los 34 años, Pickford se despide de sus papeles de niña con ‘Gorriones’, su primera actuación de suspenso en 1926. Luego de esta, decide cortar su pelo para obtener una apariencia más madura. Según La Vanguardia, The New York Times recoge la noticia en portada.

Cuatro años después, en 1930, la Academia le otorga un Oscar por su primera interpretación en el cine sonoro, en ‘Coquette’. Años después, en 1976 se le concede un segundo premio Oscar, pero esta vez honorífico ‘por su contribución a la industria del cine’.

Sin embargo, la actriz se negó a recogerlo personalmente. Por eso, la Academia envía una cámara a su hogar para grabar un mensaje de agradecimiento. Pickford decidió alejarse de las cámaras después de su tercer matrimonio con Buddy Rogers en 1936, un actor 12 años menor, con el que adoptó dos niños.

Legado
Tres años después del premio, el 29 de mayo de 1979, Mary Pickford fallece en su casa de Santa Mónica, California. Tenía 87 años. Según La Vanguardia, la artista se retiró porque quería evitar ser comparada con las actrices jóvenes de la industria y mantener su recuerdo intacto.