Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Alvarado Santillanasalvarado@diariogestion.com.pe

El público peruano cada vez se vuelve más selecto en la búsqueda del arte, no solo el coleccionista que ya tiene una visión más amplia sino también el ejecutivo joven que está abocándose a esta afición y a una forma de invertir.

Esa es la radiografía del mercado del arte que nos da a conocer la dealer de arte Marissi Campos, quien cuenta con más de 15 años de experiencia.

La labor de la directora de es la de asesorar a quienes buscan adquirir una obra de arte así como difundir las obras.

¿Por qué es importante asesorarse con un dealer? Porque justamente allí está el filtro y mi labor es ser la conexión entre el artista y el cliente. Para ellos (los nuevos compradores de arte) es importante el tema de la inversión, entonces se preocupan por conocer la trayectoria del artista y si es un artista joven quieren conocer qué proyección tiene.

¿En promedio cuánto llega a invertir un cliente en la adquisición de una obra de arte?Depende, siempre les digo a los clientes cuál es tu expectativa de inversión, pues les puede fascinar el arte pero no está dentro de su posibilidad, una vez que me dice veo si les propongo artistas jóvenes.

¿Qué le piden los ejecutivos jóvenes?Hay gente joven muy exitosa (…) de 40 años y también quieren a la hora de invertir tener a un artista reconocido y ya no me piden al artista joven sino a un José Tola o un (Fernando) Szyszlo. Lo que quieren es ya marcar un estatus y lo demuestran teniendo muy buenas obras de arte en sus casas.

¿Si uno adquiere la obra de un artista joven en cuánto tiempo podrá ver la revalorización de sus obras? Si el artista está bien guiado, un artista joven con talento con permanencia en el mercado y que sea cuidadoso de su obra, su proyección de crecimiento es buena, en porcentaje por año el valor de la obra debe de crecer entre 5% y 10% .

¿Con cuánto se puede iniciar una colección? Puedes iniciar tu colección con grabados, hay unos grabados bellos de artistas reconocidos cuyos valores no están altos, por ejemplo, US$ 500. Hay piezas de escultores desde US$ 100. No se requiere de un súper presupuesto, puedes iniciar tu colección poco a poco.

TendenciaSobre la tendencia de compra en estos útimos años, Marissi Campos nos señala que la gente que colecciona arte buscan artistas de renombre, pues esa es su fascinación. Mientras que la tendencia del ejecutivo joven es básicamente por la adquisición de arte contemporáneo, que presenta una variedad de opciones. Por ejemplo, figuración, cómics, la fotografía, las instalaciones. "Hay una tendencia fuerte en la inversión en arte", asevera.