Mario Vargas Llosa será el invitado de honor en la FIL 2018. (EFE)
Mario Vargas Llosa será el invitado de honor en la FIL 2018. (EFE)

Mario Vargas Llosa será el invitado de honor a la anunció José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL).

“Queremos rendir un homenaje al gran novelista y pensador peruano, para reflexionar a través de su maravillosa obra literaria y ensayística sobre nuestro destino como país de escritores, editores y lectores", dijo Alvariño.

De esta forma, la más grande de Perú, rompe la tendencia de dedicar el evento a las letras de otros países para enfocarla íntegramente en su escritor contemporáneo más universal.

El presidente de la CPL, organizadora de la de Lima, afirmó que la presencia del célebre novelista servirá para analizar el estado y la salud del libro en Perú.

En mayo, Vargas Llosa también confirmó que acudirá a la cuarta edición del 'Hay Festival' de Arequipa, que se celebra en noviembre de este año su ciudad natal.

En la inauguración de la también estuvo presente el presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena; el subdirector adjunto del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte de España, David García Rivas; el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, y la escritora española Rosa Montero.

La abrirá sus puertas del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres, de Jesús María. Serán más de 16,000 metros cuadrados que tendrá 160 expositores y por el que pasarán más de cien invitados de doce países, casi la mitad de ellos españoles.

España —país invitado de honor— que tendrá un pabellón abierto de 300 metros cuadrados, acude a la con una delegación de 47 autores donde exhibirá 500 títulos, entre ellos Rosa Montero, Laura Freixas, Sergio del Molino, Marta Sanz, Ray Loriga, Jesús Marchamalo, María Arnal, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín y José Ovejero.

La feria, patrocinada por el banco BBVA Continental y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), tendrá unas 900 actividades culturales, algunas de ellas en el Centro Cultural de España en Lima.