(Foto: USI)
(Foto: USI)

La escritura es, para , “un arma contra la desesperanza y despotismo”. No en vano el nobel la ha esgrimido durante casi 56 años con una inquietud y disciplina portentosas. Cerca de 60 títulos después, el único sobreviviente del boom verá repuesta su propia muestra. Esta vez, en la .

“Mario Vargas Llosa: la libertad y la vida” supone un intento ambicioso de recoger los momentos fundamentales de este intelectual arequipeño, que involucra sus hitos recurrentes incluso fuera del mundo de las letras. El proyecto pretende, por tanto, capturar en 300 m2 su versatilidad, peripecias y creaciones.

Muestra homenaje
Referencias de sus libros predilectos, copias de sus manuscritos, fotografías e, incluso, un collage de algunos de sus títulos traducidos hasta en 33 idiomas están entre los elementos que representarán una réplica del universo del célebre autor.

Aunque han transcurrido más de diez años desde que se inaugurara en Lima habiendo pasado por , la muestra hace un extenso recorrido desde la infancia del escritor, sus pininos en las letras, sus compromisos intelectuales, influencias literarias, su labor periodística, su faceta como actor hasta su incursión en política.

Ana Osorio es la curadora a cargo del diseño de la exposición. Explica así que el recorrido empezará con una instalación de laberinto de espejos que reunirá las portadas de las obras emblemáticas del nobel.

A esto seguirá un panel con sus libros predilectos dispuestos a modo de pequeñas puertas que, al abrirlas, desplegarán comentarios que Vargas Llosa solía escribir a manera de análisis o calificaciones del 0 al 20.

Seguirá el “Refugio de un lector”, que representará la biblioteca del escritor a tamaño real. “Esto es, para mí, central: la sensación de estar ahí es infinita”, relata Osorio.

Según la curadora, se ha cuidado que la dosis de información “no aplaste, estableciendo un límite entre datos dispuestos e interacción”.

Es así que la exposición contendrá, además de frases del escritor y una recapitulación cronológica, una sección de su relación con los “amigos cómplices del boom latinoamericano” donde se incluirá una serie de fotografías.

Exposición de Mario Vargas Llosa
Exposición de Mario Vargas Llosa

Readaptaciones
La readaptación de la muestra para FIL Lima, que ha requerido una actualización en lo que respecta al guión a cargo del prescindirá, no obstante, del uso de videos y/o audio.

“La FIL de Bogotá fue mi referente en términos de público y espacio: había material audiovisual en cada sección, pero por la gente y el bullicio se perdía, así que decidimos no colocarlo esta vez”, relata.

La adecuación al espacio también ha conducido a renunciar a las instalaciones que representan a la famosa taberna de “Conversación en la Catedral”, y a la recreación de la habitación de “La ciudad y los perros”, aunque las referencias a estas obras claves seguirán siendo fundamentales.

Frente a esto, se ha “llegado a un acuerdo en temas de contenido con la organización de la FIL para que sea más lúdico”, subraya Osorio, quien enfatiza que “Conversación en la Catedral” tendrá un espacio relevante por los 50 años de su publicación.

Muestra con antecedentes

La iniciativa no es reciente, se remonta al 2008, cuando Mario Vargas Llosa fue invitado a presidir el Festival de Cine de Lima. Aquel año, la exposición, que tuvo un diseño museográfico, se inauguró en Casa O’Higgins con un guion elaborado por un comité integrado por Alonso Cueto, Fernando de Szyszlo y Juan Ossio, apoyado por el Despacho MVLL.

La muestra atrajo el interés de las ferias de libro de la región e instituciones europeas, por lo que fue rediseñada para su itinerancia. Fue durante su paso por Casa de América Latina de París cuando “estalla la bomba: gana el Nobel”, dice Osorio. Se exhibe así en el Instituto Cervantes. Y desde el 2012 queda guardada.

DIXIT

“Se trata de un planteamiento ágil y atractivo que no se limita a ser una serie de fotos y textos”, dice sobre la muestra que es presentada por la Cámara Peruana del Libro y PUCP vía su Centro Cultural.
Ana Osorio
Curadora de “La libertad y la vida”