Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (AFP).- El escritor peruano , que figura en la lista de personas mencionadas en los , negó hoy en París haber estado siquiera al tanto de la existencia de una cuenta offshore a su nombre y el de su esposa.

"Me ha sorprendido porque yo ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa", dijo Vargas Llosa a la prensa tras una conferencia en el Instituto Cervantes de París. "Ni siquiera sabía, ni siquiera tenía idea", insistió el premio Nobel.

"Esa empresa existió por cinco semanas", agregó el escritor de 80 años. "Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico".

Según el diario digital español El Confidencial, que participó en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI) que reveló los "Panama Papers", en los documentos Mario Vargas Llosa y su esposa Patricia Llosa --con la cual está en instancias de divorcio-- aparecen vinculados a la sociedad Talome Services Corp, radicada en las Islas Vírgenes, desde el 1 de setiembre de 2010 hasta el 6 de octubre de ese año.

Según el autor de "La Ciudad y los Perros", "es no una vileza sino una tontería asociar la desaparición de esa empresa a que yo iba a recibir el premio Nobel. Yo no sabía que iba a recibir el premio Nobel cuando ocurrió todo eso".

Ante la insistencia de la prensa, Vargas Llosa declaró: "He hecho un comunicado y quiero sujetarme a ese comunicado. Prefiero que lo lean porque es un comunicado donde cada coma cuenta".

'Espero que Keiko Fujimori no gane'.Según el texto difundido el miércoles por su agente literario, "los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de (el bufete panameño) Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así".

"Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".

A un periodista que le preguntó si le había afectado la divulgación de las acusaciones, el escritor dijo: "Estoy acostumbrado a recibir golpes bajos ya. He sido candidato y los candidatos recibimos muchos golpes bajos siempre".

A propósito de elecciones, Vargas Llosa declaró, de cara a los comicios del próximo domingo en Perú, esperar la derrota de Keiko Fujimori y dijo apoyar a Pedro Pablo Kuczynski.

"Espero que Keiko Fujimori no gane. Creo que si la señora Fujimori ganara las elecciones, sería una reivindicación de una de las peores dictaduras que ha tenido el Perú. Una de las más sanguinarias, una de las más corruptas".

Según el literato, "votar por la hija del dictador, que lo primero que va a hacer es abrir las cárceles y sacar a todos los fujimoristas --empezando por su padre-- para que pasen a gobernar, sería una gran desgracia para el Perú".

"No creo que vaya a ocurrir", acotó. "Mi voto iría por Pedro Pablo Kuczynski. Espero que Pedro Pablo Kuczynski pase a la segunda vuelta, porque estoy seguro que va a ganar, por fortuna para el Perú".