Karen Rojas Andia / Paulo Rivas Peñakrojas@diariogestion.com.pe / privas@diariogestion.com.pe

La recolección y sistematización de información a manos de las es clave para generar puentes entre las del sector privado o del sector público y las comunidades, de esa manera, las casas de estudios pueden cumplir adecuadamente el rol de intermediarias entre ambos actores.

Así lo expresó Mario Bazán, director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), quien añadió que incluso el puede hacer uso de una base de datos concerniente a una población en particular, gracias a la investigación efectuada por las referidas instituciones.

Mediante un rol facilitador, las universidades, explicó Bazán, pueden articular las iniciativas de la comunidad con los intereses de la empresa y facilitar los procesos para que ambas partes lleguen a un acuerdo, lo cual contribuye a dinamizar proyectos concretos.

En esa línea, desde la universidad refirió es posible entablar relaciones con municipios locales y para actualizar y viabilizar planes de desarrollo concertado con miras al desarrollo local.

"Hay espacios en los que la empresa y la universidad pueden trabajar de manera conjunta, por ejemplo, en todo el campo de , ahí hay un área en que la universidad puede cumplir un papel bien interesante", añadió.

De ese modo, para que la empresa y la comunidad lleguen a un mejor entendimiento, la universidad puede actuar como intermediaria y así dinamizar ideas y propuestas.

DesafíosA pesar del potencial, Mario Bazán reconoció la poca capacidad de investigación de algunas universidades. Adicionalmente a ello, indicó otras instituciones buscan de información en áreas que no necesariamente son de interés para el sector empresarial.

En sus palabras, "lo que se requiere es que la universidad y la empresa se acerquen, se comuniquen y puedan determinar cuáles son los campos y el tipo de información que se requiere. Hay que formar a los profesionales de hoy para los desafíos del futuro, y eso implica un dialogo entre empresas, universidades y Estado".