La cantidad de usuarios de Facebook hoy supera los 1,200 millones, por lo que la publicidad en la plataforma ha crecido considerablemente en años recientes. Solo los anuncios en dispositivos móviles han logrado quintuplicarse desde 2012, pero no todas las marcas están contentas con el sitio.

Más de un anunciante está reevaluando su relación con y, en consecuencia, algunos han decidido marcharse hacia otras plataformas. ¿El motivo? Los dramáticos cambios en el algoritmo que afecta el alcance del total de la base, informa el portal especializado en tecnología The Next Web.

Huida de marcas"Nos encantaría decir 'no eres tú, somos nosotros' pero eres tú. No quiero ser grosero, pero no eres la red social lista y divertida de la que nos enamoramos varios años atrás. Has cambiado. Mucho", escribió el servicio de entrega Eat24 en su carta de ruptura con Facebook.

Al igual que Eat24, muchas marcas se han sentido golpeadas por los límites que impone Facebook en materia de alcance. De acuerdo a un estudio de la agencia de publicidad , en 2012, Facebook limitaba el alcance alrededor del 16% pero en febrero de 2014 decidió reducir ese porcentaje a entre 2% y 6%, lo que depende de la cantidad de seguidores que tenga la página de la marca.

Eso quiere decir que si la página de una marca de ropa tiene un millón de fans en Facebook, solo alrededor del 2% de seguidores podrá ver cualquier cosa que se publique, a menos que, claro está, la empresa pague por un alcance superior. Esa escasa capacidad de la marca para llegar realmente a la base de fans que ha construido a lo largo de un periodo ha motivado críticas contra el sitio de .

"El pago para aumentar las publicaciones en Facebook no está en el presupuesto de todas las empresas, especialmente para las pequeñas organizaciones", apuntan desde The Next Web. "Sin la capacidad de aumentar sus post, es probable que muchas de estas pequeñas marcas cambiarán su enfoque hacia otras plataformas".

El éxodo de adolescentes y jóvenesA fines de 2013, , uno de los directivos de Facebook, admitió que el uso del sitio entre jóvenes "es estable", en otras palabras, no ha presentado un crecimiento. En ese momento, la tecnológica admitió, además, algo que no fue fácil: "se ha experimentado un descenso en los usuarios diarios, específicamente entre adolescentes".

Esto confirma que la red social está perdiendo popularidad entre usuarios adolescentes y jóvenes, mientras paralelamente está experimentando un notable crecimiento de usuarios en edad adulta.

Pero los más jóvenes no quieren a sus padres comentando sus estados de Facebook, tampoco quieren ver su timeline saturado de anuncios; simplemente, quieren expresarse a través de fotos o vídeos sin que interfiera la publicidad o sin sentirse vigilados.

, , y son plataformas que han visto crecer su popularidad recientemente, al parecer, a costa de Facebook. Mientras Instagram ha ganado 60 millones de seguidores solo durante el 2013, Tumblr ya ha sumado rápidamente una base de cerca de 48 millones de usuarios.

Con este cambio de enfoque hacia otras plataformas, es probable que tanto los jóvenes como las marcas logren congregarse en otros sitios. De hecho, los anunciantes deberán redirigir su atención en las redes que vienen mostrando un crecimiento y aceptación considerable durante los últimos años.

¿Facebook quedará obsoleto? No. La red social con una enorme cantidad de usuarios no quedará atrás, al menos, en un futuro próximo. Dado que cuenta con una gran base de datos de sus usuarios, tiene la posibilidad de orientar mejor sus anuncios.

Las marcas tampoco perderán de vista a Facebook. Los jóvenes, por su parte, podrán emplear el sitio como un medio con el que comunicarse con los miembros de la familia, como arroja un reciente estudio financiado por la Unión Europea. Pero las otras alternativas siempre estarán presentes y al alcance de quien quiera.