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Las marcas de lujo luchan contra imitaciones de precios altos en Internet

Compañías como Louis Vuitton o Kering SA están aumentando sus ventas online; sin embargo, también tienen que aumentar sus esfuerzos para enfrentar las falsificaciones que compiten con ellos en la red.

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Bloomberg Business.- Las marcas de lujo necesitaron una década para ver oportunidades en Internet. Ahora, finalmente, también están dando cuenta de las amenazas.

Compañías como Louis Vuitton o Kering SA están aumentando sus ventas online; sin embargo, también tienen que aumentar sus esfuerzos para enfrentar las falsificaciones que compiten con ellos en la red.

Gucci , propietario de Kering, demandó al operador más grande e-commerce en China por facilitar la venta de imitaciones y la británica Mulberry Grup utiliza la tecnología para identificar links a webs que venden prouctos falsos.

El impulso viene de una nueva generación de consumidores que ven en las redes sociales un medio para comprar y para presumir y de los falfisicadores quienes encuentran allí a sus compradores. Frontier Economics estima que este año se perderán US$ 82,000 millones en propiedad intelectual.

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"Internet se ha vuelto un lugar donde se puede comprar relojes de US$ 7,800 y carteras igual de costosas", dice Charlie Abrahams, vicepresidente senior de MarkMonitor. "El reto en Internet es muy difícil para el consumidor para identificar si está comprando un producto real".

Uno de los principales problemas que enfrentan las compañías ha sido lidiar con el volumen de infracciones en Internet por los precios bajos que ofrecían para sus carteras y zapatos. No obstante, los falsificadores están produciendo copias de mejor calidad que confunden a los consumidores y genera mayores riesgos para la reputación de los productores originales.

"Una cartera de Louis Vuitton por US$ 50 puede ser la portada de los productos falsos", comenta Louise Nash, socio del estudio de Covington &Burling LPP en Londres. "En los últimos años, los piratas se han dado cuenta de que pueden hacer miles de dólares produciendo artículos cercanos a la cartera de Mulberry".

Mulberry, que utiliza el software de MarkMonitor, ha logrado cerrar 3,321 webs que vendían artículos falsos en 24 meses hasta marzo de este año.

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