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En sus marcas, listos, ¡fuera!: el calendario de las carreras del 2018

El año pasado, las competencias aumentaron un quince por ciento en el país: se registraron más de 80,000 participaciones en casi 20 trayectos diferentes, entre cinco y 42 kilómetros. Se espera superar la cifra en esta nueva temporada.

carreras

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El boom de las carreras sigue en ascenso en Perú. Miles de personas, motivadas por un cambio en su estilo de vida y como un reto personal, cada vez más participan en diferentes trayectos.

Hoy, la gran mayoría de carreras son auspiciadas por grandes marcas que cubren gastos a través de un cobro por inscripción y por el uniforme para la participación en el evento.

En tanto, otras entidades benéficas (como la que Teletón realizará este año), buscan recaudar fondos para diversas causas sociales.
Todas, de igual forma, promueven el deporte en un país donde solo el diez por ciento de ciudadanos lo practican, de acuerdo a un estudio de Arellano Marketing.

Alejandra Rodríguez Larraín, CEO de Perú Runners, comenta que el boom de este deporte empezó hace unos trece años con una carrera auspiciada por Nike de diez kilómetros, en la que apenas participaron 3,000 personas, aproximadamente.

Cifras en aumento
Sin embargo, la participación en las carreras en el 2017 creció cerca del quince por ciento, según Perú Runners. Y el año previo había ocurrido lo mismo: la cifra aumentó un diez por ciento respecto al 2016.

En el 2017, en tanto, se registraron más de 80,000 participaciones en trayectos que fluctuaron entre los cinco y los 42 kilómetros. La que mayor acogida registró fue la carrera Cívico Militar de las Fuerzas Armadas, con 12,000 participantes.

Este año se espera superar cifras como las del 2017 en Lima y provincias, tanto en carreras como en maratones (ver el dato). En ellas, si bien el público es diverso, el sector más fuerte estaría conformado por hombres de entre los 30 y 45 años de edad. Y a medida que la distancia es mayor, el sector masculino suele aumentar.

Las carreras
Hasta el momento, este año se han programado doce carreras en Perú Runners (ver calendario). De ellas, la Maratón de los Andes sería la más larga con trayectos de 10, 21 y 42 kilómetros.

En tanto, organizaciones como Running 4 Perú informa otras más, incluyendo algunas en las playas del sur. Por ejemplo, en su portal destacan Puerto Fiel 5k (10 de febrero) y Punta Hermosa 8k (11 de marzo).

Y en provincias se menciona como sedes importantes a Arequipa (una carrera es el 18 de marzo y otra, el 1 de mayo), así como Paracas, con la carrera 8 mil Desert Challenge Paracas, que abarcará 100 kilómetros.

Otra de las carreras que destacará este año es Ironman 70.3 (que se realizará el 22 de abril en Lima), trialón que incluye 21.1 kilómetros para correr.

Los cuidados
Participar en una maratón no es sencillo, así se mantenga un ritmo constante en el deporte y una alimentación saludable. Más allá de la persistencia, disciplina y la mentalidad positiva, correr largos trayectos implica un entrenamiento intenso de técnica, fuerza y resistencia.

El tiempo previo necesario para participar en una de ellas es entre cuatro y cinco días a la semana a lo largo de doce a 18 semanas. Y el trabajo debe disminuir en las semanas previas a la carrera, de acuerdo a El País.

Además, en el paso final, la alimentación se debe intensificar con un alto consumo de carbohidratos, así como una adecuada hidratación y un descanso de ocho horas por noche, idealmente.

En tanto, la indumentaria también es importante al correr largos trayectos: requiere shorts y un polo cómodos, una gorra (también lentes oscuros si el clima lo amerita), y un calzado usado con anticipación.

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