Atractivo. Textiles de lanas oriundas, el impulso de la gastronomía, entre otros, destacan en el valor de la marca Perú. (Foto: PerúModa)
Atractivo. Textiles de lanas oriundas, el impulso de la gastronomía, entre otros, destacan en el valor de la marca Perú. (Foto: PerúModa)

Hace cerca de nueve años se creó la marca Perú, y la encargada fue la consultora británica FutureBrand. Los resultados de cómo ha escalado en su valor son más palpables.

En el último reporte de la referida consultora, FutureBrand Country Index, se ve que nuestro país ha escalado 12 posiciones desde el último reporte realizado en el 2014, y ha pasado del puesto 49 al 37 a nivel mundial, en un listado donde están presentes 75 naciones con data del

Y a nivel de Latinoamérica es más evidente su avance, ya que somos los segundos en valor después de Argentina (ver tabla).

Marca Perú
Marca Perú

Pero el desempeño del Perú lo ha llevado más allá. Gustavo Koniszczer, director general de FutureBrand Latinoamérica dice que hoy Perú es uno de los nuevos BRICS (las estrellas de las economías emergentes), junto a Eslovaquia, Hungría, Turquía y Rumanía, naciones que subieron entre 12 y 24 lugares cada una. “Son las próximas naciones que hay que ver”, dijo.

En este selecto grupo de cinco, el Perú alcanzó un porcentaje de crecimiento superior al promedio.

“Indicadores como calidad de vida, respeto al medio ambiente, y el factor “made in” (origen país) apoyaron la mejora de estas economías en su valor de marca”, sostuvo.

Ahondando más en nuestro país, lo que resalta es la labor de introducir medidas para crear más y preservar los bienes culturales y patrimoniales.

Pero lo que también se destaca es la exportación de productos especializados, como los textiles de lanas oriundas, plata y cobre, sin olvidar el despegue de la gastronomía hacia el exterior, impulsada por Gastón Acurio.

“El Perú es un país que ha ganado mucho en el tema de la agroindustria, ese es un punto a destacar, de cómo se están dando a conocer los logros en el mundo. Un ejemplo es el desarrollo del arándano, que ha sido un boom”, anotó.

Marca Perú
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Y siendo esta una encuesta enfocada al público internacional no se puede dejar de mencionar el aporte de su principal destino: Machu Picchu.

“El Gobierno también introdujo medidas adicionales para evitar un mayor deterioro de este lugar histórico atrayendo así a más turistas”, señaló Koniszczer.

Un camino aún por recorrer

Gustavo Koniszczer
Director General de FutureBrand Latinoamérica

La economía del Perú, en base al Banco Mundial, se ubica en el puesto 49 del mundo, y a nivel de valor de marca, en el 37, lo que significa que hay un enorme potencial por aprovechar.
El Perú, sin duda, trabajó en los últimos años en aspectos claves de su marca país, y el resultado es que el caso de éxito peruano se comenta en todo el mundo por lo que crea y exporta. Pero aún queda espacio por recorrer y demostrar el potencial que tiene para el desarrollo de aspectos económicos.
El valor de la marca país es una ventaja competitiva porque aporta en diferentes aspectos, como el turismo, la inversión que se puede recibir, o el potencial para seguir desarrollando nuevos productos de origen hacia el mundo, lo que genera un aporte al desarrollo de la economía.

precisiones


Encuesta. Fue realizada a 2,500 personas de 75 países; cada encuestado calificó a siete países. Estas personas han viajado al extranjero al menos una vez el último año.

Participantes. Se han enfocado en un rango de edad de entre 21 y 65 años y pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C1. Se ha buscado la equivalencia entre hombres y mujeres.