Redacción Gestión

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La ha cruzado fronteras y ha sido reconocida a nivel mundial por sus altos estándares de calidad. Pero si bien es importante promover nuestros productos a nivel mundial, la estrategia debe ser distinta para los que buscan conquistar los paladares internacionales.

"Es bueno vender marca Peru, pues ella sube la calidad de los productos genéricos, es decir, sube el valor de los commodities, como los productos agrícolas. Pero una marca genérica, como 'peruvian food' erosionaría el poder que tiene la marca de los ", señala Ronald Rivas, profesor de Marketing en Canisius College, quien hoy expone en el de la Universidad del Pacífico.

En ese sentido, Rivas asegura que la marca país tiene un efecto importante ya que hace que el consumidor sea conciente de la calidad de los productos peruanos. Sin embargo, en el rubro gastronómico, la diferenciación de las marcas es lo que genera el éxito de los restaurantes.

"El impacto de la marca Perú está bien para los productos genéricos, como el espárrago, la alcachofa o la papa. Pero el poder de la marca está en la diferenciación que puedan tener con respecto a otros productos con los que compiten. Debe haber una diferenciación entre la marca La Mar, por ejemplo, y el resto de cebicherías", sostiene Rivas.

Categorías gastronómicasDentro de las categorías de restaurantes enumera Rivas se encuentran las premium, que se caracterizan por su alta calidad y precios altos; los de bajo precio y buena calidad, donde se incluyen algunas cadenas de comida rápida, como China Wok y Pardos; y las de baja calidad y bajo precio, las cuales están lejos de competir con las anteriores.

Rivas revela que los restaurantes de buena calidad y bajo precio son los que mayor acogida han tenido en el mercado doméstico, mientras que los mercados internacionales han preferido la innovación y creatividad, sumada a su alta calidad, de los premium.

"Los premium son los que se expanden más rapido internacionalmente. Ello debido a que esta categoría se dirige a un consumidor sofisticado global, usando, por ejemplo, sabores andinos en su preparación y presentándolos de forma creativa", refiere Rivas.