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Nancy Portugal Pradonancy.portugal@diariogestion.com.pe

En el mercado de conciertos de Lima hay una regla: los artistas no pueden repetir el plato en un megaconcierto. Le pasó a Paul McCartney siendo un Beatle. El artista que en 2011 rompió el récord de asistencia a un espectáculo en Lima y bordeó los 50 mil espectadores, este año convocó a 20 mil menos. Ocurrió con The Killers. La primera vez llevó a 30 mil y cuatro años después, solo a 11 mil.

Marc Anthony es inmune a esa extraña ley que la oferta y demanda imponen en Lima. Cada vez que el boricua llega a esta plaza, sus conciertos son rentables. Este año, compartirá el escenario con Juan Luis Guerra como parte de una gira que recorrerá también Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica.

MasivoPara el show del Estadio Nacional se han vendido 32 mil entradas. Se trata, hasta el momento, del segundo concierto más concurrido del año. Solo lo supera el de Carlos Vives, que convocó a 35 mil. Para el espectáculo, se ha invertido casi US$ 1 millón.

Un megaevento no puede financiarse solo con la venta de entradas. Amir Agay, representante de ACT producciones, revela que el presupuesto también es cubierto por patrocinadores. Compañías como Coca Cola e Interbank cubren un 30% del show, cuando lo usual es que en este mercado no se llegue al 10%.

"Como hasta ahora se han generado resultados positivos, prácticamente se ha creado una marca. Eso aumenta las posibilidades de un patrocinio".

Una marca llamada Marc AnthonyLa productora ha planteado una fórmula. El cantante multiplica su atractivo si a sus éxitos musicales se les acoplan los de otro artista latino. "Se trata de combinar. Vino con Don Omar y con Chayanne. Es darle al público un show de latinos importantes; en el Perú eso funciona muy bien".

La negociación con el boricua también es distinta a la usual. Empresas como Live Nation suelen adquirir las giras de artistas masivos como Lady Gaga o Madonna, favoreciendo directamente a jugadores regionales con presencia local como Time For Fun. En el caso de Gigantes2, se negocia directamente con el manager de Marc Anthony. Por contratar el espectáculo de ambos cantantes, se puede invertir un promedio de US$250 mil.

El concierto durará más de tres horas. "En cuanto a repertorio, tanto Marc Anthony como Juan Luis Guerra saben lo que el público quiere. Será un show muy equilibrado, con muchos temas clásicos".