Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.peAndré Agurtoluis.agurto@diariogestion.com.pe

El terminó hace casi dos meses en el hemisferio sur, pero la temperatura en Lima continúa, durante el día, arriba de los 24° en algunos distritos. Esto es relevante para la mayoría de personas, quienes deben seleccionar y descartar ciertas prendas de vestir antes de ir a trabajar. Sin embargo, no lo es para los que practican deportes acuáticos: ellos, con el viento en contra o el sol apabullante, desarrollan su pasión y profesión continuamente.

WindsurfUno de los deportistas acuáticos peruanos más reconocidos es Nicolás Schreier, tetracampeón de windsurf. El también amante de las bicicletas y los vuelos en parapente, se enamoró de esa actividad a los 11 años, cuando sus padres lo matricularon en una escuela especialista en windsurf. "Gracias al contacto con la naturaleza, empecé a practicar esta actividad en base a la perseverancia", comenta.

Este año, Schreier participará en los torneos locales, así como en el Campeonato Mundial de Croacia y el Sudamericano de Aruba.

VelaPaloma Schmidt es bióloga de profesión y velerista por vocación. Y este año, por tercera vez, participará en los , en Río de Janeiro, en la modalidad láser radial: "No diré en qué puesto quiero quedar, solo diré que estoy entrenando fuerte".

Schimidt, quien inició en este deporte en 1997, recuerda que para los deportes acuáticos no importa el clima ni el entorno. Siempre se deben adecuar a lo que encuentren. "Yo he navegado a 5° con granizo en Inglaterra. Este es un deporte de agua y viento. Lo que haya después de eso, no importa mucho", declara.

MotonáuticaDescubrió este deporte a los 32 años. Alquiló una moto acuática y pensó: "Esto es lo mío". Hoy, a los 47, Aníbal Aliaga no se cansa de celebrar triunfos. El último: el Off Shore F2 en el Campeonato Nacional. En ese certamen, realizado en la playa Bujama, llegó a superar olas de cuatro metros de alto.

Aliaga también es el actual campeón sudamericano y se prepara para defender su título en Paraguay: "En los últimos tres años, el equipo peruano quedó en primer lugar", expresa, orgulloso.

SurfJoaquín del Castillo estuvo ligado al surf desde pequeño. "El mar de Punta Hermosa es como mi patio trasero", expresa sobre el balneario donde vive. Su pasión por este deporte la heredó de su padre, "Paco" del Castillo. Junto a él, se llevó el primer lugar en el Hurley Perú realizado en el misma playa donde creció en las categorías Open y Big Kahuna, respectivamente.

"Para mí, fue un honor ganar en mi distrito y doble felicidad por triunfar junto a mi papá", declara Del Castillo, quien se prepara para estar entre los 115 mejores surfistas antes de terminar el año.