Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Secretos de veranoCristina Vallarino: Manjares ligeros y bebidas bien fríasCristina Vallarino. Enóloga y sommelier

[Etiqueta]
Frescura. La contundencia de platillos no es para el verano. Los que migraron a las playas del sur por la temporada se deleitan con manjares ligeros. Un ceviche de lenguado, un tiradito o unas conchitas a la parmesana son el menú del que dedica menos horas a adobar carnes y más a descansar.

La sommelier y enóloga, Cristina Vallarino, pertenece a este grupo de renegados veraniegos. Para Vallarino, el verano es fresco como un sauvignon blanc. Y este vino blanco abre su lista de lo que no puede faltar en una casa de playa. "Cumple dos funciones: sirve de aperitivo y permite acompañar la comida ácida, muy clásica de la temporada del verano".

Otro indispensable es el espumante que, según revela, es cada vez más consumido en el país. Su ventaja: no solo marida bien con las comidas, también lo hace con los postres. Y si se opta por una parrilla en la arena, el malbec le ofrece un buen maridaje para carnes.

Finalmente, Vallarino opta por como espirituoso. "Se puede usar para preparar chilcanos helados muy refrescantes", explica.

Cervezas, espumantes y vino para el sommelier de CentralGregory Smith. Director del programa de vinos de Central.
[Etiqueta]

Cava de verano. "El calor del veranos pide bebidas frescas con una acidez marcada", sentencia Gregory Smith, director del programa de vinos del restaurante Central. La fórmula ganadora tiene poco alcohol y mucha fruta.

Su cava de verano tiene un espacio para el vino alemán. Y eso contempla etiquetas como el Reichsgraf von Kesselstatt Riesling Kaseler 2010, con una tradición de más de 600 años, y Dr. Loosen Riesling 2013, un vino de sensaciones minerales tanto en boca como en nariz.

El italiano Manincor Moscato Giallo 2013, que marida muy bien quesos curados y sushi, y el chileno Concha y Toro Sauvignon Blanc Terrunyo 2012, con aromas verdes de cebollines, limas y conchas marinas.

Smith se aferra a un verano con burbujas. Las del cava español Raventós i Blanc Rosado "de Nit", uno de los favoritos de Central, son delicadas y finas, pero no son las únicas.

La espuma y el cuerpo dorado de una cerveza artesanal es un remedio implacable para combatir el calor y la sed. Recomienda la 174 IPA de la cervecería nacional Barbarian.

Durante el verano, Francia y Perú comparten la cavaJosé Bracamonte. Sommelier y consultor.
[Etiqueta]

Variedad. José Bracamonte no escatima al dar recomendaciones. Para la cava de playa, tiene un favorito de cada uno y no titubea al mencionarlos. El sommelier y consultor de Casa Andina Hoteles empieza con el jerez.

Y tiene un nombre: Apóstoles Palo Cortado. Esta bebida recibió el premio a Mejor Vino de China en el 2013. Tiene dos champagnes que van bien con un panorama de arena, olas y brisa marina, el Taittinger, Prestige Rosé Brut, intenso y con aromas a frutos rojos (cereza, frambuesa), y el Louis Roederer Brut Premier, un blend de pinot noir, chardonnay y un 20% de Pinot Meunier que madura tres años en cavas.

Los vinos peruanos también están presentes en este listado. Tiene dos tintos en mente: el Cabernet Sauvignon de Tabernero, que marida muy bien con carnes rojas, pastas y quesos, y el Intipalka N°1, un Gran Reserva elaborado con Cabernet Sauvignon , Syrah y Tannat.

Y si de espirituosos se trata, ya sea para consumirse puros o en cocteles, sugiere el whisky Single Malt Macallan , el vodka Grey Goose de Pera y el gin Bombay.