Foto 2 | ADECUADA ATENCIÓN DE LOS RECLAMOS. Ante cualquier insatisfacción frente a un producto o servicio, los consumidores generalmente recurren al mismo proveedor para manifestar su reclamo, mediante carta o a través del Libro de Reclamaciones;  y en caso de no recibir una solución inmediata, recurren a Indecopi, ya sea mediante un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano o para interponer una denuncia administrativa a cargo del Órgano Resolutivo o de la Comisión de Protección al Consumidor. (Foto: Andina)
Foto 2 | ADECUADA ATENCIÓN DE LOS RECLAMOS. Ante cualquier insatisfacción frente a un producto o servicio, los consumidores generalmente recurren al mismo proveedor para manifestar su reclamo, mediante carta o a través del Libro de Reclamaciones; y en caso de no recibir una solución inmediata, recurren a Indecopi, ya sea mediante un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano o para interponer una denuncia administrativa a cargo del Órgano Resolutivo o de la Comisión de Protección al Consumidor. (Foto: Andina)

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor lanzó el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que informa acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de , para que los usuarios conozcan cuál de estas es la que debe atender sus consultas, o eventuales denuncias.

Esta herramienta concentra información precisa sobre las competencias del (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), (Superintendencia Nacional de Salud) e (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015, el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76% desconoce que el Ositran es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos.

El 35% aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado, el 65% y 68% respectivamente, aún desconoce que temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69% ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.

Esta herramienta ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara. Debido a que tiene como prioridad llegar a los consumidores más vulnerables, también cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

Cabe precisar que estas entidades que protegen a los consumidores peruanos, pertenecen al Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y que está integrado también por la Defensoría del Pueblo, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales, gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio de Educación.

Ciudadanía no conoce entidades que resuelven sus reclamos según encuesta de 2015.
Ciudadanía no conoce entidades que resuelven sus reclamos según encuesta de 2015.