Módulos Temas Día

“Mapa de Consumo” informará a consumidores sobre qué entidades resuelven sus reclamos

Herramienta, disponible en versión impresa y digital, y en varios idiomas usados a nivel nacional, identifica las siete entidades encargadas de atender casos de protección al consumidor.

indecopi

Foto 2 | ADECUADA ATENCIÓN DE LOS RECLAMOS. Ante cualquier insatisfacción frente a un producto o servicio, los consumidores generalmente recurren al mismo proveedor para manifestar su reclamo, mediante carta o a través del Libro de Reclamaciones; y en caso de no recibir una solución inmediata, recurren a Indecopi, ya sea mediante un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano o para interponer una denuncia administrativa a cargo del Órgano Resolutivo o de la Comisión de Protección al Consumidor. (Foto: Andina)

Ciudadanos conocerán a qué entidades hacer sus reclamos.

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor lanzó el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que informa acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor , para que los usuarios conozcan cuál de estas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

Esta herramienta concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) e Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015, el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76% desconoce que el Ositran es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos.

El 35% aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado, el 65% y 68% respectivamente, aún desconoce que temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69% ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.

Esta herramienta ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara. Debido a que tiene como prioridad llegar a los consumidores más vulnerables, también cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

Cabe precisar que estas entidades que protegen a los consumidores peruanos, pertenecen al Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y que está integrado también por la Defensoría del Pueblo, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales, gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio de Educación.

Ciudadanía no conoce entidades que resuelven sus reclamos según encuesta de 2015.

Ciudadanía no conoce entidades que resuelven sus reclamos según encuesta de 2015.

Ciudadanía no conoce entidades que resuelven sus reclamos según encuesta de 2015.

Leer comentarios ( )

Ir a portada