La inteligencia solo influye en el 20% de nuestro desempeño laboral, mientras que el otro 80% se trata de inteligencia emocional. (Foto: Prostooleh / Freepi)
La inteligencia solo influye en el 20% de nuestro desempeño laboral, mientras que el otro 80% se trata de inteligencia emocional. (Foto: Prostooleh / Freepi)

No solo basta con ser inteligente, sino con parecerlo. Pero más allá de eso, la inteligencia solo influye en el 20% de nuestro desempeño laboral, mientras que el otro 80% se trata de inteligencia emocional, según Forbes.

De acuerdo a estudios, la inteligencia emocional es tan importante que el 90% de los mejores trabajadores tiene altos niveles de esta habilidad y, por ende, son mejor recompensados salarialmente al año.

Tal vez no sea capaz de alterar sus genes, pero hay estrategias probadas que lo ayudarán a parecer más inteligente de lo que ya es. Estas son:

1. Evite esa bebida
Un estudio en conjunto de la Universidad de Pennsylvania y la de Michigan revela que el solo hecho de ver a alguien con un trago en la mano hace que se le vea menos inteligente. No se trata de que la gente menos inteligente tiene tendencia a beber, sino que la correlación entre tomar alcohol y deterioro cognitivo es tan fuerte que nos llevará a asumir que existe deterioro, así no lo haya.

2. Use una inicial en su nombre
Tal vez haya más de una razón por la que muchas personas eligen usar una inicial en el medio de su nombre. Por ejemplo, John F. Kennedy o Franklin D. Roosevelt, los expresidentes estadounidenses. Utilizar esta táctica no solo mejora en cómo otros perciben su status social, sino que impulsa las expectativas de capacidad y performance que tienen de ti.

3. Utilice gráficos
Una investigación de la Universidad de Cornell sugiere que las personas tienden más a creer en las fuentes que utilizan gráficos en sus exposiciones o documentos. Así que, la próxima vez que presente un trabajo de este tipo, inserte gráficos. No tienen que ser complejos, solo precisos.

4. Crea en usted mismo
Nada proyecta mejor la inteligencia como la seguridad. Diversos estudios sostienen que creer en usted mismo mejora su performance en tareas cognitivas. La duda, por el contrario, dificulta su desempeño.

5. Escriba de forma fácil
Si usted es realmente inteligente, no necesita usar palabras rebuscadas para demostrarlo. La inteligencia habla por sí misma, así que no intente impresionar a través de su vocabulario. Las palabras simples, además, lo ayudarán a ser entendido por todos.

6. Hable expresivamente
El experto en comunicación, Leonard Mlodinow, sostiene que si dos personas dicen exactamente lo mismo, la que lo haga de forma expresiva será percibido por el resto como alguien más inteligente. La clave es decirlo un poco más rápido, más fuerte, con menos pausas y más variación en el volumen de la voz, según Mlodinow. Esa persona será vista como más energética, conocedora e inteligente.

7. Mire a los ojos
Mirar directamente a los ojos, aunque no lo crea, hace ver a las personas como más inteligentes. En un estudio de Loyola University, los participantes que intencionalmente hicieron contacto visual obtuvieron mejores puntajes en inteligencia percibida.

8. Use anteojos
Los estudios han probado que los lentes, especialmente los de marco grueso, dan la impresión de que usted es más inteligente. Si desea que se le asocie a través de su apariencia, deje los lentes en contacto en casa en esa reunión tan importante.

9. Mantenga el ritmo
La gente que es percibida como más inteligente es aquella que mantiene un ritmo constante para realizar sus tareas diarias. Si quiere lucir así, necesita dejar de quejarse y de correr desesperadamente por su oficina.

10. Vístase acorde a la situación
El cómo vestimos afecta en la forma en que la gente nos ve. Vestir bien lo hará ver más inteligente. Por el contrario, el mostrar más piel en sus atuendos lo hará ver no tan inteligente, pues las miradas se dirigirán a su cuerpo en vez de enfocarse en sus palabras.