Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las cifras no mienten. Según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Ministerio de Educación, solo el 23% de los jóvenes peruanos que estudian una carrera universitaria terminan laborando en actividades relacionadas a su profesión.

Por ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los jóvenes que antes de elegir una carrera para estudiar, además de la vocación profesional deben tener en cuenta cuáles son las actividades con mayor demanda laboral y son las mejores remuneradas.

El especialista en Economía Laboral de la Oficina Regional de la OIT, Juan Chacaltana, refirió que la misma encuesta reporta que para elegir una profesión a estudiar el 78% señala que lo más importante es que desarrolle sus gustos y habilidades (vocación), mientras que solo el 23% que sea bien remunerada y el 22% que tenga demanda laboral (respuesta múltiple). El especialista refiere que estos tres factores deberían tener similar importancia.

Tras acabar de carrera, el mercado laboral con el que se encuentran los jóvenes es muy distinto a lo que se esperaban, por lo que la mitad cambiaría su carrera o institución donde estudio.

Asimismo, Chacaltana recuerda que una encuesta de Manpower señala que dos de cada tres empresas tienen problemas para encontrar personal.

"Entonces, por un lado aquellos que estudiaron no están conformes con lo que estudiaron y por otro lado las empresas formales tampoco encuentran lo que están buscando. Hay un desajuste", subrayó el especialista.

Con este panorama, Chacaltana subraya la importancia de la próxima publicación del ministerio de Trabajo de un Observatorio Laboral, donde se reportará el nivel de demanda de empleo por cada profesión. "Eso ayudará a tomar mejores decisiones", apuntó.

TAGS RELACIONADOS