Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Muchos peruanos aprovecharán la eliminación del requisito de la para viajar a la Unión Europea para hacer turismo, sin embargo, existe la posibilidad de que muchos lo usen para tentar la búsqueda de un mejor empleo y residir de manera definitiva.

Según el portal Legal Team, si un peruano viaja a Europa sin visa Schengen entonces podrá permanecer en España durante un período máximo de tres meses y prorrogar esa estancia por un plazo máximo de otros tres meses si existen causas justificadas.

Agregó que una vez pasado ese plazo la persona tendría la condición de ilegal debido a la falta de documentos para justificar su presencia en el país, aunque la figura que usan es la de "situación administrativa irregular".

[ Lea también ]

Advirtió que si una persona insiste en permanecer en esa condición entonces se expone a que le inicien un expediente administrativo sancionador, que puede concluir con una multa que suele ser de 501 euros o bien que le expulsen a su país.

"Si usted llega a España y se empadrona tiene varias opciones para regularizar su situación administrativa en España; es decir, para obtener "papeles". Los más comunes son los procedimientos de Arraigo Social, Arraigo Laboral y Arraigo Familiar", anotó.

Asimismo, precisó que si se contrae matrimonio en España con un ciudadano o ciudadana del país u otro Estado de la Unión Europea, pues podría acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años que le permite residir y trabajar en España en igualdad de condiciones que los españoles.

"Muchas personas nos preguntan si una persona que no reside legalmente en España puede contraer matrimonio en territorio español. Por supuesto que sí. Para contraer matrimonio no tiene trascendencia el hecho de tener o no residencia", dijo Legal Team.

NacionalidadTambién explicó que por norma general, los ciudadanos peruanos, al igual que el resto de los ciudadanos de países iberoamericanos, pueden solicitar la Nacionalidad Española a los dos años de residencia legal en territorio español.

Sin embargo, si este ciudadano peruano contrae matrimonio con un ciudadano o ciudadana de España, y por esta razón accede a una Tarjeta de Familiar de Comunitario (porque tiene ese derecho), pues no tendrá que esperar los dos años sino que podrá acceder a la Nacionalidad Española al año de residir en el país.

Por otro lado, Legal Team recordó que las empresas españolas pueden ofrecer un puesto de trabajo a un ciudadano peruano que se encuentra en Perú sin necesidad de que dicho puesto de trabajo tenga en cuenta la situación nacional de empleo.

"Claro que este puesto de trabajo estará condicionado a que el ciudadano peruano no se encuentre en España y a que, una vez concedida la solicitud en España el ciudadano peruano solicite en el Consulado español en Lima el correspondiente visado de residencia y trabajo", anotó.