Saaedah Shiravany, una estudiante iraní de de una importante escuela de negocios estadounidense, reconoce que la noticia sobre la orden ejecutiva dictada por el presidente para prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana le había dejado un "vacío".

Shiravany teme no poder graduarse debido a que el veto, que afecta a Irak, Siria, Líbano, Sudán, Yemen y Somalia, además de su país natal, Irán, le impida participar en un proyecto corporativo en el extranjero que exige el curso. Tiene miedo de no poder volver a entrar en Estados Unidos para terminar el máster si abandona el país.

"Esta prohibición me ha privado de la experiencia que vine a adquirir", asegura. Dejar Estados Unidos implicaría decir adiós a su MBA. Shiravany no quiere revelar su verdadero nombre porque teme que su denuncia pueda afectar al desarrollo de su carrera.

La confusión que rodea a la prohibición de viajar ha dejado en el limbo los estudios y las perspectivas de empleo de los estudiantes internacionales de las escuelas de negocios. El veto de la Administración Trump, anunciado el mes pasado, trataba de limitar la entrada de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

Sahinaz Safari es una ciudadana canadiense que cursa un MBA en la Haas School of Business de la Universidad de California. Debido a su origen iraní, se vería afectada por la prohibición.

Safari ha cancelado un viaje el mes que viene a Berlín, donde debía asistir al MBA World Summit, una conferencia para 100 alumnos de escuelas de negocios seleccionados entre más de 3,000 solicitudes. Al igual que Shiravany, teme que se le impida volver a entrar en Estados Unidos.

Safari señala que su lugar de nacimiento podría arruinar sus planes para realizar prácticas en Estados Unidos También puede tener problemas para cambiar su visado de estudiante por un permiso de trabajo que le permita retomar su carrera en este país después de la graduación. "Estaré aquí, como una presa, otro año y medio, y luego me obligarán a salir", denuncia. "¿Dónde está la lógica?"

RepercusiónSegún datos de Financial Times (FT), pocas de las personas que trabajan y estudian en escuelas de negocios estadounidenses se verían afectadas probablemente si se aplicase la prohibición. Solo el 0.4% (18 alumnos), de todos los extranjeros de MBA de las 80 escuelas de negocios de Estados Unidos incluidas en el ránking anual de FT, posee pasaportes de los siete países nombrados en la orden ejecutiva de Trump. Prácticamente todos ellos tienen documentación de Irán. En el caso de los profesores, los 50 englobados en el ránking tienen pasaporte iraní.

El problema a largo plazo para las escuelas de negocios de EEUU es el daño que esto pueda causar a su reputación, ya que la posibilidad de que se prohíba viajar genera incertidumbre para los futuros alumnos y docentes. Las escuelas se han apresurado a mostrar su apoyo a los estudiantes afectados por la orden ejecutiva, convocando manifestaciones en campus desde la Universidad de Stanford en Silicon Valley a la Yale School of Management en Nueva Inglaterra.

Nitin Nohria, decano de la Harvard Business School, fue uno de los máximos representantes escolares que han expresado su solidaridad con los excluidos, enviando un correo electrónico al personal y a los estudiantes en el que mostraba una profunda preocupación por el "nuevo orden" en la Casa Blanca.

El profesor Nohria, un inmigrante de primera generación nacido en India, añadió que esta prohibición había producido "ansiedad y confusión" entre los estudiantes, y malestar ante la posibilidad de que los miembros de la familia no puedan asistir a ceremonias de graduación, además de incertidumbre sobre las metas laborales.

De los 542 estudiantes a tiempo completo de la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, uno de ellos posee la doble ciudadanía de uno de los siete países mencionados. No obstante, Rohan Williamson, el decano provisional, afirma que la prohibición de viajar envía un mensaje negativo a todos los estudiantes procedentes de fuera de Estados Unidos el 30% del curso de MBA.

La mayoría de los estudiantes de los países afectados por la prohibición que cursan estudios en Estados Unidos están matriculados en programas de máster o de doctorado, según los datos recopilados por Rahul Choudaha, cofundador de InterEdge, que ofrece ayuda a los estudiantes extranjeros que quieren conseguir visados de trabajo en Estados Unidos.

No obstante, el equipo de Choudaha halló que de los 12,269 estudiantes iraníes matriculados en universidades estadounidenses el año pasado, menos del 5% cursaba titulaciones de administración de empresa.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)