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UPC: ¿Cómo lograr insertar a mi empresa en las cadenas globales de valor?

“Muchas pequeñas y medianas empresas, o hasta los emprendimientos, pueden insertarse en los mercados internacionales”, señala Jorge Gil, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC pero ¿cuál es la clave?.

UPC: ¿Cómo lograr insertar a mi empresa en las cadenas globales de valor?

UPC: ¿Cómo lograr insertar a mi empresa en las cadenas globales de valor?

La globalización avanza y varios mercados se abren para empresas de diversos países, las cuales compiten ferozmente por ampliar sus clientes y lograr hacer crecer sus negocios pero ¿las empresas peruanas pueden formar parte de esta competencia?

Jorge Gil, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la UPC, indicó que todos los países, principalmente los emergentes, están en un etapa de identificar en lo qué son competitivos.

"Ya Perú, por ejemplo, sabe hace varios años o décadas que es competitivo en agro, en minería, en pesca, en algunos rubros de textil y confecciones, en servicios, como el turismo que se ha desarrollado mucho y la gastronomía últimamente, pero ¿qué es lo siguiente?", dijo a Gestion.pe.

Añadió que países emergentes, como el Perú, ahora están desagregando la cadena de valor de esos sectores y dio como ejemplo a la minería, donde la exploración y explotación puede generar inversiones millonarias pero hay otros eslabones en los que las empresas peruanas pueden insertarse y beneficiarse de esa inversión.

"Incluso empresas medianas y pequeñas pueden insertarse, o hasta emprendedores pueden insertarse", añadió.

De esta manera se pueden multiplicar las oportunidades de desarrollo en diversas regiones del Perú o en diferentes niveles de inversión, donde los emprendedores pueden brindar servicios para que se desarrollen esos sectores económicos con potencial.

¿Cómo hacerlo?El especialista explicó que la inserción de una empresa a una cadena global de valor será el principal tema a tratar en la novena edición anual de su Congreso de Negocios Internacionales, organizado por la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, que se realizará el 4 de noviembre.

"Ahí tendremos el caso de la empresa Vistony, que es una empresa peruana que exporta lubricantes a casi los cinco continentes pese a que el Perú no es un país ensamblador de autos, y no es la única, también tenemos a Frenosa y Pevisa, que abastecen con partes y piezas de autos a las ensambladoras del mundo sin que en el Perú hayan ensambladoras", comentó.

Es así que el Perú vende lubricantes a las ensambladoras mundiales a través de Vistony, vende frenos a través de Frenosa, y empaquetaduras a través Pevisa.

Pero ¿cuál es el secreto?, Gil precisó que la competitividad de estas empresas radica en su gestión comercial, es decir llegar adecuadamente al cliente final a través de los intermediarios.

"Con esto quiero decir que las alternativas de negocios internacionales son infinitas, hay muchísimas formas de llegar a los mercados y la más conocida es la exportación pero no es necesariamente la que más se usa", anotó.

En ese sentido, precisó que otras formas de ser competitivo en las cadenas globales de valor es instalando empresas en el exterior, comprando empresas menores y abasteciendo con partes o insumos a clientes mayores.

"Son tantas las alternativas que sí es viable (insertar una empresa a las cadenas globales de valor) pero tienes que estudiarlas y conocerlas", aseveró.

Sin embargo, reconoció que otro pilar necesario de la inserción a las cadenas globales de valor, además del sector privado, es el Estado y que en este caso representa Promperú, que tiene la misión de ayudar a la internacionalización de las empresas.

"Hay grupos o comités por cada sector económico a los cuales las empresas pueden acercarse y recoger información de su sector para ver qué oportunidades ofrece el mercado exterior o hacerse un autoanálisis o autodiagnóstico, que es importantísimo", refirió.

Aunque ambos pilares (sector privado y Estado) no podrán lograr esa tarea de insertar más empresas peruanas en los mercados internacionales sin el apoyo del sector académico.

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