Ninguna universidad sudamericana se ubica entre las 100 mejores del mundo, según el ranking más reciente publicado por ¿Cómo podemos superar este rezago? Virgilio Holguín, coordinador de proyectos de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la (UCPH) resume el reto en tres frentes:

Formar a los cuadrosLo fundamental es la formación de los catedráticos. Holguín propone invertir en pasantías para que los futuros docentes traigan experiencias del extranjero.

"Se necesitan profesionales muy creativos, que trabajen el pensamiento crítico, que puedan salir de las universidades y observar otras experiencias de avanzada porque van a movilizar a futuras generaciones", advierte.

Nuevos equiposOtro desafío es la renovación del aparato tecnológico, adquirir maquinaria moderna y que se pueden adaptar al sistema de educación peruana.

"El avance tecnológico es muy rápido. Por eso, debemos encontrar nuevos elementos por adaptar a nuestra sociedad", sostiene el experto.

Para la UPCH, la responsabilidad de mejorar la infraestructura educativa es responsabilidad del gobierno central, pero se requiere la suma de otros esfuerzos, como el fondo del canon de los gobiernos subnacionales y el apoyo del sector privado.

InvestigaciónLa universidad tiene una deuda pendientes con la sociedad: La investigación. "Pero no deben ser guardadas, sino para publicar y comparar resultados. Necesitamos que las investigaciones se difundan", aclara Holguín.

La UPCH asegura que es una de las pocas universidades peruanas dentro del ranking de los centros de estudios que promueven la investigación e innovación. Lo cierto es que, a diferencia de otros centros de estudios, cuenta con laboratorios de educación, salud, ciencias, entre otros.

Cabe mencionar que el presidente Ollanta Humala ha manifestado su preocupación por el tema, proponiendo la . Concytec está de acuerdo con la idea, pero algunos expertos consideran que es más apremiante eliminar la burocracia antes de expandir el gasto público. El debate está abierto.